Ocio

Desfiles, chirigotas, peleles... Así será el Carnavalcázar 2023

El Ayuntamiento de Alcázar de San Juan ha presentado también las actividades del Ciclo de Navidad y Reyes Magos.

28 noviembre, 2023 10:53

El concejal de Festejos de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), Javier Castellanos, ha presentado este lunes el programa de actividades del Carnavalcázar 2023, una fiesta de carnaval única en España que se celebrará entre el 15 y el 28 de diciembre.

Junto al programa de actividades del Carnavalcázar 2023, Castellanos ha informado sobre las actividades del Ciclo de Navidad y Reyes Magos en la ciudad manchega, según ha informado el Ayuntamiento de Alcázar mediante nota de prensa.

Los carnavales comenzarán el 15 de diciembre con el pregón, a cargo de las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Alcazar de San Juan, en el pabellón Vicente Paniagua. Seguidamente, tras el pregón, se celebrará la tradicional fiesta de elección del obispillo, en la que habrá un espectáculo a cargo de Chiquishow llamado 'Carnavaleando cantajuego plisplas'.

El día siguiente, sábado 16, tendrá lugar la 'Cuelga de los Peleles', así como el el Desfile Infantil, que comenzará a las 16.15 horas en la calle Emilio Castelar y finalizará en el pabellón Vicente Paniagua.

Las actividades carnavalescas se retomarán el viernes 22 de diciembre con la celebración de la VII Ciclalgata del Carnaval, un recorrido ciclista que dará comienzo a las 18.00 horas en la plaza de España y a la que será posible inscribirse desde el día 4 de diciembre en la Oficina de Turismo.

Posteriormente, el sábado 23 de diciembre, tendrá lugar el solidario XXXVI Festival de Murgas y Chirigotas Carnavalcázar, que este año contará con la participación de la chirigota local, 'Pa' mear y no echar gota' y con la chirigota gaditana 'El Canijo de Carmona'.

La última fase del Canavalcázar arrancará el martes 26 de diciembre con la celebración de El Gran Desfile de Comparsas, evento central del Carnavalcázar, que comenzará a las 16.45 horas en la calle Emilio Castelar.

Al día siguiente, 27 de diciembre será el turno del manteo de peleles a las 18.30 horas durante el cual se podrá degustar la pasta pelele y mistela y, posteriormente, a las 19.45 horas, el Desfile Popular de Máscaras, que dará comienzo en la Plaza de España y finalizará en el Paseo de la Estación.

Finalmente, el Carnavalcázar concluirá el 28 de diciembre con el tradicional Entierro de la Sardina, que se celebrará a partir de las 12.00 horas en la Plaza de España.

Ciclo de Navidad

Sobre la programación del Ciclo de Navidad, el concejal de Festejos ha señalado que comenzará el viernes 1 de diciembre a las 17.30 horas con la actuación de la escuela local de danza Dancea y el posterior encendido de lunes e inauguración del mercado navideño.

El mercado navideño, por su parte, contará con un total de 10 casetas, que estarán abiertas mañana y tarde excepto los días 25 de diciembre y 1 de enero. El mercado será escenario de actuaciones musicales de distintos grupos como la Banda Joven de la Asociación de Música, la Escuela de Danza de Alma María, el grupo Corazón de la Mancha, el Coro del Conservatorio Profesional, la Coral Polifónica de Alcázar de San Juan y el dúo Belcorde.

Entre el 18 y el 23 de diciembre, se instalará la caseta de Papá Noel en la calle Emilio Castelar, con un horario de 17.00 a 20.00 horas todos los días y el 23 de diciembre de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas.

Por otra parte, en el Vicente Paniagua habrá hinchables gratuitos para todos los niños desde el viernes 22 hasta el sábado 30 de diciembre.

De forma paralela, a partir del domingo 10 de diciembre se podrá visitar el Belén Monumental de la Asociación de Belenistas 'Corazón de la Mancha' en el Ayuntamiento.

Asimismo, el sábado 2 de diciembre se celebrará el Encuentro de Corales en el Museo Municipal, la recogida de juguetes solidarios organizado por las asociaciones El Sosiego y la Asociación de Coros y Danzas 'Tierra Llana' y el VIII Concurso de Decoración Navideña de Comercio y Hostelería.

Por último, y más centrado en el público infantil, las Campanadas Infantiles y Uvas Solidarias tendrán lugar el 31 de diciembre a las 12 del mediodía, un concierto de Navidad el 3 de enero a cargo del dúo Belcorde.

Reyes Magos 2024

Además, Castellanos ha informado del comienzo de las actividades de Reyes Magos a partir del día 3 de enero con el XVI Roscón de Reyes solidario a beneficio de Cruz Roja a cargo de la Pastelería La Rosa en la calle Emilio Castelar.

Los días 2, 3 y 4 de enero, el Ayuntamiento albergará la 'Audiencia Infantil de los pajes anunciadores de Sus Majestades'.

En cuanto a la Cabalgata de Reyes tendrá lugar el día 5 de enero iniciando su recorrido en los aledaños del Hospital de Alcázar de San Juan a partir de las 17.00 horas.

Para terminar, el día 7 de enero se celebrará el concierto de música para niños que habrá en Teatro Emilio Gavira a cargo de la Asociación Santa Cecilia de Alcázar de San Juan.