Ocio

Veladas astronómicas gratuitas en cuatro pueblos a menos de dos horas de Madrid

Se celebrarán en la Sierra Norte de Guadalajara, durarán dos horas y contarán con expertos que explicarán los procesos celestes. 

24 mayo, 2023 13:07

ADEL Sierra Norte, la asociación para el desarrollo local de la Sierra Norte de Guadalajara, ha organizado cuatro veladas astronómicas en diferentes localidades de la comarca para los meses de junio y julio. Todas ellas gratuitas y a menos de dos horas de Madrid. 

Según ha informado la organización en nota de prensa, estas se celebrarán en Palazuelos el 16 de junio; en La Huerce el día 23; en Hiendelaencina el día 30; y en Arbancón el 7 de julio. El obejetivo es promocionar la certificación de toda esta zona como 'Reserva StarLight Cielos de Guadalajara'.

Para llevar a cabo esta propuesta astroturística, ADEL va a contar con monitores expertos y certificados que explicarán los procesos celestes y qué es lo que se ve en el firmamento. Por ejemplo, el porqué del brillo de determinados planetas, cómo se mueven los elementos astronómicos o cuándo se pueden observar.

Un máximo de 40 personas en cada velada

Cada velada, que admitirá un máximo de 40 personas, comenzará con una observación a ojo desnudo para que los asistentes se hagan una primera idea de la mecánica celeste. Tras esta toma de contacto inicial, se pasará a la utilización de diferentes recursos –como los telescopios– para observar con más detalle otros cuerpos del firmamento, como los planetas, los cúmulos de estrellas, otras galaxias o incluso nebulosas.

El Grupo de Acción Local va a unir este proyecto con el de la "Marca de Identidad comarcal", dándole prioridad a las inscripciones de clientes alojados o recomendados por los establecimientos adheridos a ella. Las sesiones tendrán una duración de unas dos horas y comenzarán a las 21:30 de la noche. 

Las inscripciones deben enviarse por correo electrónico, incluyendo los datos de la persona interesada: nombre completo, dirección e-mail y teléfono de contacto a desarrollorural@adelsierranorte.org.