Cachopo de la Taberna Zapico. / Foto: TripAdvisor.

Cachopo de la Taberna Zapico. / Foto: TripAdvisor.

Gastronomía

El cachopo de un restaurante de Toledo compite por ser el mejor de España

Un total de 13 establecimientos han llegado a la final del concurso 'En busca del mejor cachopo elaborado con Ternera Asturiana'.

7 abril, 2024 19:09

Trece restaurantes de España, entre ellos uno de Toledo, competirán el próximo 22 de abril en el Salón Gourmets de Madrid para intentar ganar la séptima edición del concurso 'En busca del mejor cachopo elaborado con Ternera Asturiana'.

Los establecimientos de la presente edición, especialistas en este popular plato, se han seleccionado mediante cata anónima. Diez están ubicados en Asturias, uno en Toledo, uno León y un último en Cádiz.

El local toledano que ha conseguido llegar a la final es la Taberna Asturiana Zapico, ubicada en la calle Salto del Caballo de la capital y regentada por Nieves Zapico y Álvaro Egea, una pareja que ha conseguido un gran reconocimiento entre los vecinos de la ciudad y los visitantes. 

Ambios abrieron su primer restaurante en 2013 en el barrio de Santa Teresa, donde gozaron de buena fama entre los clientes en apenas año y medio. Por este motivo decidieron buscar un local más adecuado donde poder desarrollar juntos la idea que tenían en mente y así ofrecer un servicio más amplio y completo.

Según cuentan en la página web del restaurante, toda la comida "está elaborada a diario utilizando las mejores materias primas del mercado" cocinadas de forma tradicional. Los clientes pueden degustar, entre otras especialidades, unos riquísimos mejillones a la sidra o una auténtica fabada asturiana, esta última reconocida y premiada como una de las tres mejores del mundo.

Otros finalistas 

El Consejo Regulador de la IGP lleva años defendiendo que el mejor cachopo debe estar elaborado con carne de Asturias. Así surgió el Concurso Nacional 'En busca del mejor cachopo elaborado con Ternera Asturiana', que llega a su séptima edición.

Esta iniciativa, ideada para poner en valor la calidad de este popular plato asturiano, reconoce la labor de aquellos cocineros que se distinguen en su elaboración por utilizar la carne de la Indicación Geográfica Protegida Ternera Asturiana. Su importancia, al margen de la cuantía económica del premio, radica en la gran notoriedad que confiere al establecimiento ganador, que ve aumentadas sustancialmente sus ventas.

Entre los 13 finalistas se encuentran: Casa Repinaldo (Candás), El Bodegón Asturleonés (León), El Rinconín del Perlito (Avilés), La Puerta de Cimadevilla Sidrería (Oviedo), Restaurante El Mono que lee (Oviedo), Restaurante El Regueirín (Cudillero), Restaurante Bar El Trompeta (Cádiz), Restaurante Casa La Nicia (Ules), Restaurante Los Arcos (Cangas de Onís), Restaurante Lucomo (Nueva de Llanes), Río Astur Sidrería (Gijón), Taberna Asturiana Zapico (Toledo) y Sidrería Fonte Villoria (Lugones).

El jurado de la gran final estará compuesto por críticos y periodistas gastronómicos y cocineros de prestigio, que valorarán la estética y originalidad del plato, la calidad del empanado, el relleno, la elaboración de la carne y su punto, así como por supuesto el sabor que tenga en su conjunto.

La dotación será de 1.200 euros para el primer clasificado, y 500 y 300 euros para segundo y tercero respectivamente. Esta iniciativa, ideada para poner en valor la calidad de este popular plato asturiano, reconoce la labor de aquellos establecimientos que se distinguen en su elaboración por utilizar la carne de la Indicación Geográfica Protegida Ternera Asturiana.