Los responsables de San Telesforo. / Foto: Óscar Huertas.

Los responsables de San Telesforo. / Foto: Óscar Huertas.

Gastronomía

El helado hecho en Toledo que está entre los mejores de España

Se puede encontrar en San Telesforo, el obrador artesano de mazapán más antiguo del país.

8 agosto, 2023 10:49

No hay nada más refrescante que un helado para combatir las altas temperaturas y en España se pueden encontrar infinidad de heladerías que destacan por sus sabores artesanales, ingredientes frescos y creatividad en la elaboración de sus productos. Eso sí, hay algunas que sobresalen por encima del resto, ya que ofrecen delicias únicas para el paladar que no suelen pasar desapercibidas.

Holidu, el portal de reservas de casas de vacaciones, ha recorrido la geografía española en busca de las ciudades con más y mejores heladerías. Tras un exhaustivo estudio, se han podido revelar las mejores localidades para disfrutar de este manjar. Se trata de Cádiz, Alicante, Málaga, Girona y Toledo. 

La capital castellano-manchega, cargada de historia y cultura, aparece en el puesto número cinco del ranking. Entre sus antiguas calles y emblemáticos monumentos, los visitantes descubrirán una deliciosa selección de heladerías que ofrecen sabores para satisfacer cualquier antojo, pero -según Holidu- el mejor de todos es el helado de mazapán de San Telesforo

Obrador más antiguo del país

San Telesforo, el obrador artesano de mazapán más antiguo del país, se embarcó hace siete años en una nueva línea de negocio: la de los helados. Para ello abrió un nuevo local en el Mercadito Plaza de España, situado en el barrio de Buenavista, donde ofrece más de medio centenar de sabores.

Este establecimiento, que despierta una sonrisa y seduce por su buen ambiente, cuenta con la distinción Solete Repsol. Además, su peculiaridad es que muchos de los helados que ofrece hacen un guiño a los productos de proximidad "kilómetro cero", que recuerdan a Castilla-La Mancha con productos "de la tierra".

Hace unos meses, el gerente de San Telesforo, Juan Manuel Albelda, se convirtió en el primer maestro heladero artesano de Toledo tras obtener el título 'Experto en la Elaboración de Helados Artesanos', titulación que imparte en exclusiva la Universidad de Alicante a nivel internacional.