Gastronomía

Una bodega de Ciudad Real crea un vino pionero en el mundo: a la venta las primeras botellas

Se trata del primero con emisiones negativas de CO2 y ha sido eleaborado a través de una tecnología que ya está patentada. 

4 mayo, 2023 11:03

¿Te imaginas cómo sería un vino que ayude a limpiar el planeta? Pues sí, existe. La familia López Montero, propietaria de Bodegas Verum de Tomelloso (Ciudad Real), acaba de lanzar el primer vino del mundo con emisiones negativas de CO2 tras más de tres años trabajando en el proyecto 'CO2-AFP Strategy' con investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha. 

A través de la tecnología CO2AFP, que ya está pantentada, se consigue capturar el CO2 que se emite en el proceso de fermentación alcohólica del vino transformándolo en carbonato de sodio, un producto que se encuentra entre los diez más demandados en la industria y que tiene múltiples aplicaciones domésticas. Pero además de evitar emisiones de gases con efecto invernadero, este procedimiento tiene un beneficio adicional, ya que se genera energía aprovechable que en una segunda fase del proyecto será usada en la propia bodega.

Verum ya utiliza parte del carbonato de sodio obtenido para la limpieza ecológica de sus instalaciones y, dentro de la estrategia de economía circular, está trabajando con vidrieras para que también pueda ser utilizado en la fabricación de sus propias botellas, evitando así gran cantidad de emisiones de CO2 a la atmósfera. 

El más ecológico del mundo

Verum Las Tinadas Airén de pie franco 2021 ha sido el primer vino de la bodega elaborado con esta tecnología. Ya se han puesto a la venta las primeras 8.000 botellas.

De la cosecha 2021 se elaboraron 8.000 litros de vino de emisiones negativas, con una producción de 1.500 kilos de carbonato de sodio y la eliminación de 640 kilos de CO2 de la atmósfera.

No obstante, en 2022 se ha ampliado la producción a 25.000 litros y de cara a 2023 y años sucesivos habrá un crecimiento exponencial, ya que se implantará este sistema en bodegas nacionales e internacionales que ya han mostrado interés en el proyecto.