Foto: UCLM.

Foto: UCLM.

Gastronomía

La UCLM y la Junta firman el acuerdo para crear la Cátedra de Gastronomía de Castilla-La Mancha

Contará con un presupuesto de 120.000 euros para los próximos tres años.

27 marzo, 2023 12:49

La Universidad de Castilla-La Mancha y el Gobierno regional han firmado este lunes el acuerdo para crear la Cátedra de Gastronomía de Castilla-La Mancha, que nacer por la necesidad de investigación y formación en este ámbito.

El acuerdo ha sido suscrito por el rector de la UCLM, Julián Garde, y el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, nace al amparo de la Academia de Gastronomía y cuenta con un presupuesto de 120.000 euros para los próximos tres años.

La UCLM sacará ahora a concurso su dirección y este mismo año ya se emprenderán acciones formativas, de investigación y divulgativas, tal y como ha anunciado Garde, que ha confirmado que también contará con un título propio.

"Es un día importante"

Para Garde, "es un día importante", ya que esta cátedra coincide además con la capitalidad de la gastronomía en Cuenca, que se celebra en 2023.

Por su parte, el consejero ha puesto en valor la importancia de formar a "cocineros, sumilleres y personal de sala como 'prescriptores'" de los productos castellano-manchegos, ya que "el acuerdo servirá para ofrecer productos de la tierra". "Los restaurantes tienen que tener en cuenta que Castilla-La Mancha es la mayor bodega del mundo, formarse para ello y ofrecer el vino de la región en primer lugar".