Arranca la décima edición de la WOOE en un año decisivo para el sector oleícola nacional e internacional.

Arranca la décima edición de la WOOE en un año decisivo para el sector oleícola nacional e internacional.

Gastronomía WORLD OLIVE OIL EXHIBITION

Un cocinero de Castilla-La Mancha, reconocido en unos prestigiosos premios por su uso del aceite

El jefe de cocina del restaurante El Coto de Quevedo ha sido galardonado en el World Olive Oil Exhibition, evento organizado por la empresa castellanomanchega Pomona Keepers con Globalcaja.

7 marzo, 2023 18:40

El jefe de cocina del restaurante El Coto de Quevedo, en Torre de Juan Abad (Ciudad Real), José Antonio Medina, ha sido galardonado por el uso en su cocina del aceite de oliva de proximidad en los premios a la Excelencia de la World Olive Oil Exhibition (WOOE).

Así, más de 1.500 compradores de 47 países se dan cita desde este martes en la WOOE, la mayor feria monográfica del mundo dedicada al sector del aceite de oliva, que celebra su décima edición entre en el Pabellón 6 de IFEMA (Madrid) con más de 1.000 marcas representadas, según ha informado la organización en nota de prensa.

Al acto inaugural celebrado este martes y que ha corrido a cargo del director ejecutivo del Consejo Oleícola Internacional (COI), Abdellatif Ghedira; del ministro de Agricultura, Luis Planas; de la CEO de Pomona Keepers, Otilia Romero de Condés; y del director de la feria, José Luis Murcia, han asistido autoridades y personalidades de Castilla-La Mancha que han querido mostrar su apoyo al escaparate mundial del aceite de oliva y a las empresas oleícolas de la región.

Abdellatif Ghedira ha indicado durante la inauguración que este sector continúa realizando grandes esfuerzos por buscar la competitividad.

Por su parte, Luis Planas ha señalado que en un año donde la producción ha descendido un 50 por ciento, el Ministerio continúa apoyando a este sector y espera que tanto los precios como la calidad de este producto líder en el mundo se puedan mantener.

"Un año de incertidumbre y cambios"

El director de la WOOE ha resaltado que 2023 está siendo un año de incertidumbre y cambios dentro del sector del aceite de oliva, debido a la alta demanda y a la escasez de producción. "Esto nos pone en un lugar para el que necesitamos estar preparados y encontrar nuevas respuestas para nuevos retos", ha dicho.

Finalmente, la CEO de Pomona Keepers ha celebrado que almazaras, productores, importadores, cocineros, canal HORECA, prensa gastronómica y, en definitiva, todo el sector del aceite de oliva, se reúna estos días en el décimo aniversario de la feria, "para seguir potenciando un negocio en el que creemos y al que nos dedicamos con pasión".

Premios WOOE a la excelencia

En este primer día de feria se han entregado los Premios WOOE a la Excelencia, los galardones que poner en valor a aquellos profesionales, empresas, proyectos y productos que a través de sus acciones y propuestas contribuyen a mejorar y desarrollar el sector del aceite de oliva.

Además de al director ejecutivo del Consejo Oleícola Internacional (COI), Abdellatif Ghedira, la WOOE ha premiado este año a la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, por su apoyo decidido al aceite de oliva en la gastronomía en iniciativas como 'Campo y Alma'. Un galardón que ha recogido la directora general de Alimentación de la Junta de Castilla-La Mancha, Elena Escobar.

También han sido galardonados José Antonio Medina, jefe de cocina del restaurante El Coto de Quevedo, en Torre de Juan Abad (Ciudad Real) por el uso en su cocina del aceite de oliva de proximidad, y Carlos de la Sierra, por su trabajo a favor del aceite de oliva desde su doble condición de presidente de la DOP Aceite de la Alcarria y de Globalcaja.

De la Sierra ha reiterado el apoyo a esta iniciativa que está en el "ADN de la entidad" y demuestra su "compromiso con el desarrollo de nuestra tierra y con las personas". "Cuando en Globalcaja decimos 'no es lo mismo' nos referimos, entre otras muchas cosas, a nuestra participación en iniciativas como esta, que reafirman nuestra posición como dinamizadores de nuestro entorno", ha explicado en las palabras de agradecimiento como portavoz de todos los galardonados, entre los que también han figurado Carlos Morillo, presidente de Oleícola Jaén, y la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de Andalucía, por su modelo corporativo de desarrollo del entorno y su trabajo a favor del aceite de oliva.

Desafío WOOE

En lo que respecta a las actividades en la WOOE celebradas este martes, además de diversas conferencias y catas de diferentes productores del mundo, ha tenido lugar el primero de los dos 'Desafíos WOOE', los concursos de cocina en los que los participantes tienen que preparar en directo un plato con una serie de ingredientes concretos y cuyo primer premio está dotado con 1.500 euros. El de este martes ha sido el de interpretación del remojón andaluz, con naranja, cebolla y AOVEs de Andalucía, patrocinado por la Junta de Andalucía.

Asimismo, este miércoles tendrá lugar a las 12.30 horas el Desafío WOOE de ensaladas, patrocinado por la marca de garantía 'Campo y Alma' del Gobierno de Castilla-La Mancha, en el que los participantes tendrán que preparar una ensalada utilizando DOP Queso Manchego, DOP Miel de La Alcarria, aceites de oliva de Castilla-La Mancha de alguna de las 4 DOP de Aceite de Oliva Virgen Extra de la región (Montes de Toledo, Alcarria, Campo de Calatrava y Campo de Montiel) y nueces de la marca de calidad Nuez de Nerpio.

En esta X edición de la WOOE están representadas almazaras pertenecientes a las denominaciones de origen Montes de Toledo, Aceite Campo de Calatrava y Aceite Campo de Montiel, que asisten bajo el paraguas de la Diputación Provincial de Ciudad Real, así como el Grupo Vidabol, integrado por tres cooperativas ciudadrealeñas y una de Cuenca.

A su vez, tienen estand propio almazaras ciudadrealeñas como el Grupo Montes Norte (Malagón), Aceites Malagón (Malagón), Oro del Jabalón, Aceites Oleo Pepillo (Valdepeñas) o Covicar (Almodóvar del Campo), mientras que de Toledo participan las empresas Molinos del Aceite, Aceites García de la Cruz y Olibrok.