Tres restaurantes de Castilla-La Mancha se han estrenado este año con Un Sol Guía Repsol -Casas Colgadas (Cuenca), El Coto de Quevedo (Torre de Juan Abad, Ciudad Real) y Essentia (Tarancón, Cuenca)- y otros dos -Oba (Casas Ibáñez, Albacete) y Maralba (Almansa, Albacete)- han conseguido dos y tres, respectivamente. 

Con estas nuevas incorporaciones, la región suma un total de 26 establecimientos hosteleros galardonados: dos con Tres Soles, tres con Dos Soles y 21 con Un Sol. A nivel nacional, el universo de Soles Guía Repsol 2023 está formado por un total de 712.

La entrega de los premios se ha celebrado este lunes en el auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA) bajo el lema 'La cocina nos llena' y ha contado con la presencia del presidente de Repsol, Antonio Brufau, y el presidente de la Generalitat Valencia, Ximo Puig. 

Maralba se hace con Tres Soles

Este año, los dos nuevos Tres Soles Guía Repsol distinguen a Maralba, en Almansa, y a Corral de la Morería, en Madrid. Ambos con una cocina serena y emocional que indaga en la tradición y alienta al descubrimiento del sabor más placentero.

Maralba es el segundo restaurante de Castilla-La Mancha que se hace con esta distinción, un reconocimiento que ya consiguió el pasado año Iván Cerdeño–Cigarral del Ángel (Toledo).

Nacido de una encrucijada de dos caminos, la Mancha y el Mediterráneo, este local nació hace dos décadas de la mano de Fran Martínez, chef que defiende una cocina de auténtica cercanía donde bailan al unísono los rotundos sabores de la tradición manchega con la frescura de los mejores productos de la lonja levantina.

Al frente de la bodega se encuentra Cristina Díaz, la mejor sumiller de España, una enamorada de esos vinos con alma que sacan al comensal de su zona de confort.

Dos Soles para Oba-

También a la provincia de Albacete, concretamente a la localidad de Casas Ibáñez, han ido a parar este año Dos Soles Repsol gracias a la gran labor que desempeñan los cocineros Javier Sanz y Juan Sahuquillo en Oba-.

Ambos han sabido crear un discurso personal en este pueblo, donde también gobiernan Cañitas Maite. En la planta superior del hotel familiar han habilitado este nuevo espacio forrado de madera y vegetación y planteado como homenaje a sus paisanos y al Valle del Río Cabriel, que brinda al comensal un recorrido por la comarca de La Manchuela.

Así, recuerdos y raíces son hilos conductores de una cocina basada en el fruto del gran trabajo de medio centenar de pequeños productores de su entorno, hierbas de la zona, fermentados, pescados de río y carnes de caza o de aves autóctonas.

A este restaurante se han sumado, también con Dos Soles: Ambivium (Peñafiel), Amelia (Donostia), Bo.Tic (Corçà), Castell Peralada (Peralada), ConSentido (Salamanca), Deessa (Madrid), El Lago (Marbella), Garena (Dima), Hika (Villabona), Mantúa (Jerez de la Frontera), Montia (San Lorenzo de El Escorial), Nub (Costa Adeje), O Camiño do Inglés (Ferrol), O'Pazo (Padrón), Rekondo (Donostia), Umiko (Madrid) y Voro (Capdepera).

Tres restaurantes se estrenan

Siguiendo con los reconocimientos, se han estrenado en Castilla-La Mancha con Un Sol Repsol Casas Colgadas (Cuenca), El Coto de Quevedo (Torre de Juan Abad, Ciudad Real) y Essentia (Tarancón, Cuenca).

El espacio donde ganó popularidad el histórico Mesón Casas Colgadas acoge actualmente dos restaurantes gobernados por Jesús Segura, conocido por su labor en Trivio: La Casa de la Sirena y Casas Colgadas. Este último muestra el perfil más gastronómico de un cocinero conquense que persigue la autenticidad y se aplica para ello en la investigación y la reinterpretación de su entorno. 

Por su parte, El Coto de Quevedo se encuentra en un hotel rural de igual nombre plantado en el paraje Las Tejeras Viejas y está liderdo por José Antonio Medina, hijo de una consumada guisandera. De casta le viene al galgo, así que no extraña la encendida defensa de su tierra que plasma en la utilización de verduras, hortalizas, carnes y caza del lugar, tradicionales pescados de secano y pucheros y guisos a fuego lento.

De su lado, Essentia -de David Gómez y Antonio Navarro- es un restaurante amplio, cómodo y luminoso, con un producto centrado en la brasa que ofrece la posibilidad de optar por escoger las sugerencias de su carta o decidirse por el menú degustación. Ambas opciones brindan numerosas carnes, mariscos y pescados de calidad, tratados con mínima intervención y disponibles según la temporalidad. 

Premios Sol Sostenible 

Por último, los Premios Sol Sostenible #AlimentosdEspaña 2023 han recogido el galardón de manos del director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, José Miguel Herrero; el director general de Cliente de Repsol, Valero Marín; y del director de Comunicación y Marca de Repsol, Marcos Fraga.

Los restaurantes Culler de Pau (O Grove, Pontevedra), La Finca (Elche, Alicante), Molino de Alcuneza (Sigüenza, Guadalakara) y Finca Alfoliz (Aljaraque, Huelva) han sido los cuatro que en esta edición han destacado por su lucha contra el cambio climático y el uso responsable del producto.