Cristina Mellado recogiendo el premio. Foto: Europa Press.

Cristina Mellado recogiendo el premio. Foto: Europa Press.

Gastronomía

La historia de una cocinera de Ciudad Real que se irá de viaje de novios gracias a una tapa

Cristina Mellado, de Valdepeñas, se ha alzado con el primer premio en el IV Máster Tapas de Pimiento del Piquillo de Lodosa (Navarra).

1 diciembre, 2022 16:56

La estudiante de 42 años de hostelería en el IES Gregorio Prieto de Valdepeñas (Ciudad Real), Cristina Mellado, podrá realizar el viaje de novios que nunca tuvo gracias a su victoria en el IV Máster Tapas de Pimiento del Piquillo de Lodosa (Navarra).

Mellado superó una prueba inicial con 50 aspirantes y logró un puesto en la final, con ocho estudiantes de hostelería de escuelas de Santander, Madrid, Guadalajara, Miranda de Ebro (Burgos), Valencia, Albacete y Burlada (Navarra), acabando con victoria.

Según EFE, la valdepeñera, con seis hijos y que cambió su trabajo de comercial para estudiar cocina, le quitó “horas al sueño” para idear la tapa de brazo de gitano con pimiento del piquillo de la DOP Lodosa y atascaburras, una conjunción que mira a la tradición culinaria de su tierra sin restar protagonismo al "oro rojo", producto estrella de la huerta de Navarra. "Tengo seis hijos, me casé este verano y no podíamos ir de viaje de novios. Cuando vi que el premio del concurso era un viaje, pensé que si ganaba sería mi luna de miel".

Tapa de Cristina Mellado. Foto: Europa Press.

Tapa de Cristina Mellado. Foto: Europa Press.

“La yaya del certamen”

Mellado ha sido “la yaya del certamen”, en el que ha combinado la cocina, su “locura” y su pasión por la repostería, para una tapa que “no es ni demasiado dulce ni demasiado salada", que espera mostrar en la asociación gastronómica de Valdepeñas a la que pertenece, ‘Duelos y Quebrantos’. Así, espera ofrecerla al público en los dos restaurantes que regentan sus familiares en Valdepeñas: El Racimo y el Bar Mesón Sancha.

"La vida nunca me ha permitido dedicarme a la cocina, pero ahora estoy deseando completar los cuatro años de estudios de hostelería".

Aunque reparte el tiempo entre los estudios y sus hijos, no le impedirá disfrutar del premio, un fin de semana para dos personas en la ciudad de su elección con almuerzo y cena. "Quiero visitar una conservera de pimiento del piquillo".

El jurado ha estado integrado por los cocineros Sergio Fernández y María Jiménez Latorre y el presidente de la DOP Pimiento del Piquillo de Locosa, Jesús Aguirre, que han evaluado sabor, presencia del ingrediente navarro, presentación y limpieza.