Foto: JCCM

Foto: JCCM

Gastronomía

Castilla-La Mancha suma a su firmamento tres nuevas Estrellas Michelin

Se trata de Juan Monteagudo de Ababol (Albacete), Víctor Infantes de Ancestral (Illescas), y Javier Sanz y Juan Sahuquillo de Oba (Casas Ibáñez, Albacete), premiados en la gala celebrada en Toledo.

22 noviembre, 2022 22:15

Noticias relacionadas

Juan Monteagudo de Ababol (Albacete), Víctor Infantes de Ancestral (Illescas) y Javier Sanz y Juan Sahuquillo de Oba (Casas Ibáñez, Albacete) han sido galardonados este martes con una Estrella Michelín en la gala para España y Portugal de la Guía Michelín que se ha celebrado en el Palacio de Congresos 'El Greco' de Toledo y que ha consagrado a Toño Pérez del restaurante Atrio (Cáceres) y a los hermanos Javier y Sergio Torres de Cocina Hermanos Torres (Barcelona) como nuevos Tres Estrellas Michelin.

Estos tres restaurantes castellano-manchegos han formado parte de la nómina de las nuevas 29 Estrellas Michelin que se han repartido este lunes en la capital regional. De Juan Monteagudo, la guía subraya que desde Ababol "defiende una cocina de raíces manchegas que cautiva tanto por sus materias primas como por sus salsas, con sutiles guiños galos", mientras que de Víctor Infantes destaca que en Ancestral "exalta los sabores manchegos desde una perspectiva muy actual" en un trabajo donde "los protagonistas son el fuego, el humo y algunas técnicas ancestrales".

En cuanto a Javier Sanz y Juan Sahuquillo, la dupla al frente de Oba, la guía entiende que se merece el galardón porque "vuelven a sorprender con una elaborada cocina de raíces buscando la conexión con todo lo autóctono".

[Cocina Hermanos Torres y Atrio consiguen la tercera estrella Michelin]

Estos tres nuevos galardones se unen a un olimpo castellano-manchego en el que ya se encontraban José Antonio Medina del restaurante Coto de Quevedo (Torres de Juan Abad, Ciudad Real), Miguel Ángel Expósito de Retama (Torrenueva, Ciudad Real), Pepe Rodríguez de El Bohío (Illescas, Toledo), Carlos Maldonado de Raíces (Talavera de la Reina, Toledo), Quique Pérez de El Doncel (Sigüenza, Guadalajara) y Samuel Moreno del Molino de Alcuneza (Alcuneza, Guadalajara), quienes junto a los dos chefs biestrellados de la región, Iván Cerdeño del restaurante Iván Cerdeño (Toledo) y Fran Martínez de Maralba (Almansa, Albacete), han sido los encargados de diseñar el menú que han degustado los asistentes a la gala. En total, 11 galardones que elevan el nivel de la cocina castellano-manchega.

La cruz de la noche ha sido para otro de los chefs que ha particpado en el diseño de ese menú, el conquense Jesús Segura, quien perdió su estrella al cerrar Trivio para instalarse en el espacio de las Casas Colgadas y Casa de la Sirena, donde este año no ha podido renovar su Estrella.

[Los tres nuevos restaurantes de España con dos estrellas Michelin]

Más allá de los castellano-manchegos, en la entrega de las una Estrella Michelin han destacado los galardones que suman dos cocineros más destacados del país: Martín Berasategui por su restaurante Etxeko Ibiza y Dabiz Muñoz por RavioXo.

Estrella verde para Oba

Los albaceteños Javier Sanz y Juan Sahuquillo han repetido galardón al ser también premiados con una Estrella Verde que reconoce la gastronomía sostenible. Desde Oba, estos dos jóvenes autores que apenas llevan diez meses capitaneando su proyecto aseguran que "construimos nuestra propuesta en base a más de 45 pequeños productores que nos ayudan a conseguir productos únicos, algunos en claro peligro de extinción". De igual modo, también buscan "variedades ovlvidades y materias primas casi desconocidas que procuramos poner en valor".

Esta gala ha contando con la presencia de cerca de 700 asistentes ha estado presidida por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; que ha estado acompañado del vicepresidente José Luis Martínez Guijarro; la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; el presidente de la Diputación Provincial de Toledo, Álvaro Gutiérrez; y la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón.

Durante su intervención, el presidente ha alabado la capacidad de los profesionales de la cocina castellanomanchega y española para alcanzar la "excelencia", así como su contribución a la recuperación "de la autoestima colectiva de este país" en las últimas décadas.

García-Page en la gala de Michelin en Toledo.

García-Page en la gala de Michelin en Toledo.

"Este país se puede plantear que, en los próximos 45 años, en vez de querer imitar, nos imiten" ha continuado García-Page, quien ha considerado que la gastronomía nacional y regional han conseguido "romper una barrera y un cierto complejo" que "alcanza a todos" gracias a la "alta cocina".

El presidente regional no ha querido olvidarse del "esfuerzo" de los profesionales de la gastronomía y de la hostelería, y ha subrayado que "ningún tipo de crisis sin la superación que hay detrás del esfuerzo de todos ustedes", ha elogiado.

Justo antes de que se conociesen los nuevos restaurantes estrellados, García-Page también ha señalado a los asistentes que se encontraban en "un sitio especial", cuna de las Escuela de Traductores fundada por Alfonso X "como anticipo de internet" y que sirvió durante siglos como puente de "intercambio cultural entre Oriente y Occidente". Entre esos escritos, el presidente regional ha asegurado que "también habría recetas" como las que aparecen en El Quijote, un libro que "comienza su narración muy cerca de aquí, en la Plaza de Zocodover".

La gala, última que unirá a España y Portugal según avanzaba el director de la Guía, Gwendal Poullennec, ha sido conducida por la presentadora talaverana Berta Collado y ha contado con dos actuaciones de la cantautora albacete Rozalén.