Gastronomía GUÍA REPSOL

Comer bien en la periferia: 13 restaurantes de barrio que triunfan en Castilla-La Mancha

Los nuevos 'Soletes de barrio' llegan para demostrar que no hace falta estar en el centro de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo para disfrutar de una buena gastronomía. 

6 octubre, 2022 11:34

Democratizar la gastronomía y detectar lugares interesantes en todos los rincones de España aunque estén alejados del centro de las ciudades o de las zonas de moda. Es el objetivo que se ha marcado la Guía Repsol con una nueva edición de sus 'Soletes', que distinguen a esos bares y restaurantes apetecibles y recomendables donde tomar algo o comer a un precio asequible.

Con los 'Soletes de barrio', que reconocen a 300 establecimientos de hostelería de todo el país, la Guía Repsol demuestra que se puede comer muy rico en la periferia y hacer turismo gastronómico más allá de la almendra central.

En Castilla-La Mancha son 13 los templos gastronómicos de barrio que se han hecho con un 'Solete', repartidos entre las cinco capitales de la comunidad autónoma. Son los siguientes:

ALBACETE

La Casita Roldán. Parrilla abierta con amplia terraza en el barrio de Medicina, donde dominan las carnes a la brasa como el chusmarro. Tampoco hay que perderse sus gazpachos manchegos, atro clásico de la casa. 

Unas colas de gambón al ajillo en 'La Bodeguilla del Maquinilla'.

Unas colas de gambón al ajillo en 'La Bodeguilla del Maquinilla'.

La Bodeguilla del Maquinilla. Paellas, cazuelas y gazpachos manchegos, más un tapeo Informal a costa de sus espeluznaos (pasitas de calamar fritas) son los pilares de este restaurante de barrio al lado del parque de los Jardinijos.

Los Martínez. Una casa de comidas austera y que funciona. Si vas al barrio de Tinajeros, pásate por alli, y pide gazpacho manchego con gallanos, yaja mataero.

CIUDAD REAL

Asador el Chico. Asados de pulpo, de pescado, de cordero y de cochinilla en horno de leña yen brasa para hacer un alto en Ciudad Real. Un buen asador clásico, cerca de la estación de tren

Casa Manolo. Un templo del aperitivo a costa de sus callos y de su oreja en salsa, ambos con el punto de picante un poquito elevado. Terraza y cerveza fresquita en un barrio residencial de Ciudad Real

Dami Pizza. El reino de la pizza, en masas finas e ingredientes suculentos y abundantes. Sus hamburguesas y algunos asados también se ganan a pulso la parada.

CUENCA

El salón de El Bodegón de Cuenca.

El salón de El Bodegón de Cuenca.

El Bodegón. Local tradicional donde disfrutar de gulsos como el codillo o el rabo de toro, además de platos manchegos como los zarajos a la plancha Haysitios que definen el concepto de mesón, y éste es uno.

Mesón María Morena. Impresionantes vistas en la parte alta de Cuenca con una propuesta basada en la caza, en los asados y el cordero, Incluyendo platos manchegos y una correcta carta de vinos.

La Bodeguilla. Croquetas, calamares a la plancha y platos tipicos conquenses como los zarajas yel morteruelo en un bar de toda la vida, frecuentado por el público local sobre todo para el aperitivo.

La Ponderosa. Décadas de buena cocina en esta barra basada en producto de alta calidad y buen tratamiento: variedades de tomate, setas de temporada.

GUADALAJARA

El Rincón del Ibérico. Restaurante de cocina tradicional a las afueras de Guadalajara. Si dudas, mejor iren miércoles porque preparan un recomendable cocido completo para el menú el dia.

TOLEDO

La terraza de Central Perks en Toledo.

La terraza de Central Perks en Toledo.

Central Perks. Los fans de la mitica sitcom de los 90, o para quien simplemente quiera merendar en un sitio chula. 'Central Perks, en el barrio de Santa Teresa, sigue siendo un éxito en la ciudad.

El Chuchifrito. Para cuando el turismo agobia en Toledo y apetece comer en un mesón de siempre, se puede ir a El Cuchifrito, y pedir la especialidad que le da nombre.