Gastronomía

Cinco restaurantes de Castilla-La Mancha se estrenan con Un Sol Guía Repsol

Con las nuevas incorporaciones, nuestra región suma un total de 24 restaurantes galardonados.

28 febrero, 2022 20:06

Cinco restaurantes de Castilla-La Mancha se han estrenado este año con Un Sol Guía Repsol: 'Cañitas Maite' (Casas Ibáñez, Albacete), 'Epílogo' (Tomelloso, Ciudad Real), 'Retama' (Torrenueva, Ciudad Real), 'Fuentelgato' (Huerta del Marquesado, Cuenca) y 'Las Esparteras' (Casarrubios del Monte, Toledo). 

1. 'Cañitas Maite'

‘Cañitas Maite’ ofrece en La Manchuela una cuádruple oferta de descanso, gastronomía, enoturismo y multiaventura. La cocina es responsabilidad de los chefs Javier Sanz y Juan Sahuquillo, cuyo conocimiento de las tradiciones culinarias de su tierra sorprende siendo ambos veinteañeros.

2. 'Epílogo'

En Ciudad Real, ‘Epílogo’ es la apuesta de la familia Lahoz Turegano por las creaciones de Rubén Sánchez-Camacho. Éste se adscribe a una alta cocina manchega sostenible, ecológica y de km 0, que sustancia en migas, orza de atún, duelos y quebrantos, risotto de piñones o platos de caza.

3. 'Retama'

Por su parte, en ‘Retama’, el cocinero sevillano Miguel Ángel Expósito y Miguel Ángel García, gerente y sumiller, unen fuerzas en este restaurante, rodeado de una finca de caza de más de mil hectáreas. En su comedor se disfruta una sabrosa y refinada relectura de la cocina manchega, que devuelve protagonismo a morteruelos y gazpachuelos.

4. 'Fuentelgato'

En ‘Fuentelgato’, Álex Paz y Olga García han concebido un oasis que contribuye a revitalizar la Serranía de Cuenca. En una casona serrana rompen los rígidos estereotipos vinculados al mundo rural con una puesta en escena sobresaliente, a la altura de sus platos de caza, arroces, salpicón de ostra o chawanmushi de centollo. 

5. 'Las Esparteras'

Y ubicado en Toledo, ‘Las Esparteras’ es un restaurante de carretera situado en el km 47 de la A5, en un área de servicio de Repsol. Hornos de leña asan a la manera tradicional corderos lechales y cochinillos, y una sorpresa mayúscula espera en su bodega, que guarda algunos de los vinos más célebres del mundo entre más de medio millar de referencias.

Con las nuevas incorporaciones, Castilla-La Mancha suma un total de 24 restaurantes galardonados: uno con Tres Soles, tres con Dos Soles y 20 con Un Sol.

Referente de la gastronía española

Guía Repsol, referente de la gastronomía española, ha podido constatar que vivimos un renacimiento en las cocinas como demuestran los 97 nuevos Soles Guía Repsol 2022. Bajo el lema “Llega el plato fuerte”, el Teatro Reina Victoria de San Sebastián ha vuelto a ser testigo de la emoción de todos estos cocineros y cocineras que se han incorporado a la familia de Guía Repsol. Un evento que por cuarto año consecutivo ha organizado Guía Repsol de la mano del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco. 

En el acto han intervenido el Consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, Javier Hurtado, y el Consejero Delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, quien ha asegurado que “tras unos años muy complicados en nuestras vidas por la pandemia, la entrega de los Soles Guía Repsol nos llena de satisfacción por lo que supone de ‘normalidad’ y de reconocimiento a un sector como el de la restauración que ha vivido con especial virulencia la crisis”. Imaz ha felicitado a todos los cocineros y cocineras que han obtenido algún Sol en sus restaurantes.

La directora de Guía Repsol, María Ritter, ha señalado durante el acto que “nos gusta formar parte de este ambiente efervescente y estamos orgullosos de todos los cocineros y restaurantes que se suman en este 2022 a nuestra gran familia. Da gusto evidenciar que muchos profesionales tienen el arrojo y la ilusión de arrancar proyectos o buscar nuevos enfoques que respondan a la demanda de un comensal consciente que abraza la naturaleza y reivindica la memoria autóctona y el conocimiento. En total son ya 666 restaurantes repartidos por cada rincón de España los que forman parte de los Soles Guía Repsol, cuya vocación es detectar y poner en valor el talento en la cocina”.