Azafrán de La Mancha. Imagen de archivo

Azafrán de La Mancha. Imagen de archivo

Gastronomía INICIATIVA DE PROMOCIÓN EN ONCE COMUNIDADES

El azafrán de La Mancha, la maravilla gastronómica que quiere conquistar a toda España

La Denominación de Origen Azafrán de La Mancha prepara un ambicioso calendario para promocionarse en once comunidades autónomas.

10 febrero, 2022 12:01

La Denominación de Origen Protegida (DOP) Azafrán de La Mancha arranca esta semana en Málaga su calendario de acciones de formación y promoción previsto para 2022, que le llevará a difundir este producto por once comunidades autónomas, en concreto, Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Comunidad de Madrid, Región de Murcia, Navarra y País Vasco.

En total, se han programado más de medio centenar de acciones formativas, en las que el gerente de la DOP, Pedro Pérez, resaltará las cualidades que permiten al azafrán de La Mancha ser el único azafrán que, a nivel nacional, tiene el reconocimiento de la UE como alimento con figura de calidad diferenciada, al tiempo que fomentará el uso correcto y eficiente de la especia.

En un comunicado de prensa, la DOP Azafrán de La Mancha ha subrayado que uno de los objetivos de estos talleres, que se impartirán en escuelas de hostelería, institutos de Formación Profesional y universidades, es "desmontar la percepción generalizada de que el azafrán de La Mancha es un producto caro, cuando lo cierto es que a la hora de cocinar es barato porque se usan tan solo unas pocas hebras".

Máximo rendimiento

"Es muy importante que los futuros cocineros de este país aprendan cuáles son las cantidades correctas y los métodos para sacar el máximo rendimiento a las hebras", ha explicado el gerente.

En la formación y promoción del azafrán de La Mancha también se incide en las características diferenciadoras de la marca de calidad, como que siempre debe mostrar la etiqueta que garantiza la marca de Denominación de Origen, que se comercializa exclusivamente en hebra y en formatos de hasta 100 gramos, que nunca se vende a granel y que es una especia que no hace falta tostar o calentar antes de usarla.

Estas acciones promocionales se incluyen en la estrategia que la DOP Azafrán de La Mancha desarrolla en los últimos años para informar y difundir las características físico-químicas, sensoriales, nutricionales y saludables de esta especia, así como su vinculación con la historia y los vínculos culturales y antropológicos con su zona de producción.