Gastronomía

Seis restaurantes de Castilla-La Mancha, entre los mejores de España según TheFork

Esta plataforma, líder de reservas en Europa, ha publicado el Top 100 con los mejores establecimientos del país. 

25 enero, 2022 13:43

Como cada año, la plataforma TheFork -líder de reservas en Europa con 60.000 restaurantes disponibles- ha publicado el Top 100 con los mejores de España, entre los que destacan seis de Castilla-La Mancha. 

Para elaborar el ranking, TheFork ha tenido en cuenta diferentes criterios, como las notas obtenidas por los establecimientos durante este 2021, las visitas a su ficha, las opiniones de los comensales y las reservas generadas. Además, los restaurantes de la lista también forman parte de la selección INSIDER de la plataforma, donde destacan los mejores del momento y aquellos que han recibido algún reconocimiento especial, incluyendo a los galardonados por las guías Michelin y Repsol. 

Concretamente en Castilla-La Mancha han logrado destacar Maralba (Almansa, Albacete), El Doncel (Sigüenza, Guadalajara), Raíces (Talavera de la Reina, Toledo), Raff San Pedro (Cuenca), El Bohío (Illescas, Toledo) y El Albero (Toledo).

Maralba (Almansa, Albacete)

Este año ha sido Maralba el favorito de Castilla-La Mancha (puesto 13 del ranking). El restaurante de Fran Martínez, único de la región con dos estrellas Michelin, ofrece una "cocina manchega con balcones al Mediterráneo" marcada por la ubicación geográfica de Almansa. Entre sus platos más populares -cuenta con tres menús degustación- destacan el ajopringe, el pato de caza, la liebre o la perdiz en escabeche, delicias que pueden acompañarse de vinos locales poco conocidos.

El Doncel (Sigüenza, Guadalajara)

El Doncel tan solo se sitúa dos puestos por debajo de Maralba (15). El restaurante del hotel homónimo, que cuenta con una estrella Michelin, ha conquistado a los paladares más exquisitos gracias a la magnífica cocina del chef Enrique Pérez. Allí, además de comer a la carta, se puede degustar el "Menú Gastronómico". Se compone de siete snacks, catorce platos y pequeños dulces caseros.

Raíces (Talavera de la Reina, Toledo)

En el número 22 de la lista se sitúa Raíces, de Carlos Maldonado, un aficionado a la cocina que participó en 'Masterchef', ganó el concurso, montó su propio restaurante en su ciudad natal y ahora luce una estrella Michelin. Aquí solo hay dos alternativas: el "Grand Menú" y el menú "Raíces", en el que muestra "su locura y obsesión gastronómica" con platos como sandwich de cordero con mermeladas morunas ahumadas.

Raff San Pedro (Cuenca)

En el corazón del casco antiguo de Cuenca, el Restaurante Raff San Pedro (puesto 47 del Top 100) invita a recorrer la historia de esta tierra a través de sus recetas, olores, sabores, texturas y recuerdos. Sus creaciones respetan la base de la cocina tradicional adaptándola a nuestro tiempo, pero sin perder ni un ápice de la primitiva esencia de sus platos. Su carta se adapta a cada época del año, cocinando aquello que ofrecen las huertas, los campos y los montes en las diferentes temporadas.

El Bohío (Illescas, Toledo)

Destaca en el puesto 60 del ranking El Bohío, un estrella Michelin liderado por el famoso Pepe Rodríguez, juez en el conocido concurso de cocina 'Masterchef'. Este restaurante, con una nota de 9,7 en TheFork, dispone de tres menús: "Tradicional", "Temporada", y "Degustación". El más completo incluye tres snacks, nueve platos y dos postres.

El Albero (Toledo)

El último restaurante de Castilla-La Mancha que aparece en la lista de los mejores es El Albero (puesto 64). Ubicado en la calle Diputación de la capital, este establecimiento con más de 30 años de trayectoria se ha convertido en un referente de la gastronomía de la región. Destaca por su ambiente acogedor y familiar, por su exquisito servicio y por una carta que plasma lo mejor de la cultura gastronómica de la zona, utilizando la técnica adquirida para dar un toque innovador a los platos de toda la vida.