Un momento de la representación teatral llevada a cabo en el castillo de Manzaneque.

Un momento de la representación teatral llevada a cabo en el castillo de Manzaneque.

Vivir

Así es el espectacular castillo que ha cobrado vida en un pueblo de Toledo: "Ha despertado un interés enorme"

Manzaneque ha sido este sábado la segunda parada del proyecto "12 meses, 12 castillos" de la Diputación de Toledo.

Más información: Arranca con gran éxito el proyecto "12 meses, 12 castillos" de la Diputación de Toledo

Publicada

El castillo de Manzaneque ha sido el protagonista este sábado de una experiencia histórica inmersiva dentro del proyecto "12 meses, 12 castillos, 12 experiencias únicas", promovido por la Diputación de Toledo.

La actividad ha contado con la presencia de la presidenta de la institución provincial, Concepción Cedillo; el vicepresidente de Turismo, Joaquín Romera; y el vicepresidente Juan Carlos Sánchez, así como del alcalde de Manzaneque, Francisco Rodríguez.

Cedillo ha destacado el éxito de la iniciativa, que en sus dos convocatorias ha agotado las reservas en pocos minutos. "Como pueden ver, ha despertado un interés enorme, pues además de las visitas ponemos de relieve la importancia cultural e histórica de nuestra provincia, así como su patrimonio", ha afirmado.

Un viaje a 1395

La propuesta, que ha llevado a un centenar de asistentes a un viaje en el tiempo hasta el año 1395, ha permitido descubrir el castillo a través de una ruta teatralizada titulada El castillo está vivo.

En la representación, diseñada por la compañía de teatro Atenea de Mora, los criados de la fortaleza han sido los protagonistas, aportando humor y dinamismo a la historia.

Fotografía de grupo tomada a las puertas del castillo.

Fotografía de grupo tomada a las puertas del castillo.

Tanto Cedillo como Romera y Sánchez han participado en el recorrido por las diferentes estancias del castillo, que se ha convertido en un escenario lleno de sorpresas y participación activa por parte del público.

Tanto es así que la presidenta ha felicitado a la directora del espectáculo, Olga Sánchez-Dehesa, por una teatralización "llena de sorpresas, divertida y a la vez didáctica".

La visita ha culminado en el salón principal del castillo con una cata de vinos a cargo de Enodifusión Toledo, que también ha sido teatralizada e integrada en la recreación histórica.

El proyecto, que se inició en el castillo de Orgaz, continuará en los próximos meses con nuevas experiencias en castillos emblemáticos de la provincia, como los de Mora (Peñas Negras), Guadamur, Cuerva (Peñaflor), Toledo (San Servando), Consuegra (La Muela), San Martín de Montalbán, Escalona, Polán, Oropesa y Almonacid de Toledo.

Un castillo del siglo XIV

El Castillo de Manzaneque, completamente restaurado y actual sede del Ayuntamiento, es un ejemplo de fortaleza medieval en torno a la cual creció la villa, según informa el portal de Turismo de Castilla-La Mancha.

Otro momento de la visita.

Otro momento de la visita.

Construido a finales del siglo XIV por Doña María de Orozco y Don Lorenzo Suárez de Figueroa, pasó por diversas manos hasta ser adquirido en 1487 por Don Álvarez de Toledo. Con el tiempo, quedó en ruinas hasta su restauración a principios del siglo XX.

De planta cuadrada, cuenta con una torre del homenaje y una entrada protegida por dos cubillos macizos. Sus sótanos fueron utilizados como cárcel hasta tiempos recientes.

El acceso exterior es libre, aunque para visitar el interior es necesario concertar cita previa.