El telescopio SUNGUN-500-TH, fabricado por TecnoHita Instrumentación e instalado en Arcos de las Salinas (Teruel).

El telescopio SUNGUN-500-TH, fabricado por TecnoHita Instrumentación e instalado en Arcos de las Salinas (Teruel).

Vivir

Venden telescopios hechos en Toledo para ver con seguridad los próximos eclipses de sol

Se ofrecen a ayuntamientos, hoteles, asociaciones, observatorios, etc.

27 febrero, 2024 16:45

12 de agosto de 2026, 2 de agosto de 2027 y 26 de enero de 2028. Seguro que, a priori, estas fechas no les dicen nada. Pero van a ser especiales... al menos astrológicamente. En las dos primeras se producirán sendos eclipses totales de Sol visibles desde España y en la tercera un eclipse anular. Y podrán observarse con seguridad gracias a unos telescopios "artesanos" fabricados en la provincia de Toledo

La Fundación Astrohita, que gestiona el Observatorio Astronómico de La Hita, ubicado en las afueras de la localidad toledana de La Pueblanueva, durante este año de 2024 está desarrollando a través de TecnoHita Instrumentación "instrumental especializado en la observación segura del Sol para suministrar equipamiento a todos los centros, instituciones, hoteles, observatorios, asociaciones, centros educativos, ayuntamientos y empresas de astroturismo que deseen prepararse para los próximos eclipses, así como disponer, de forma permanente, de instrumental asequible y seguro".

En una nota de prensa, la Fundación Astrohita ha recordado que "desde hace más de un siglo no disfrutamos desde España de un eclipse total de Sol y en los próximos años vamos a tener la ocasión de observar dos eclipses totales y un eclipse anular, para lo cual hay que estar preparados". "En este sentido nuestros telescopios SUNGUN-500-TH, totalmente transportables, jugarán un papel importante para la observación por parte de todo el público de estos fenómenos tan especiales", ha asegurado Leonor Ana Hernández, miembro deel equipo técnico de Astrohita.

Otra imagen del telescopio.

Otra imagen del telescopio.

Uno de esos telescopios ya funciona en el Centro de Estudios y Física del cosmos de Aragón (CEFCA) de la localidad turolense de Arcos de las Salinas, donde será utilizado con fines educativos por todo tipo de colectivos. "Para el equipo de Astrohita ha sido un placer el tener la ocasión de suministrar nuestro nuevo desarrollo tecnológico, el telescopio SUNGUN-500-TH. Este telescopio es una herramienta imprescindible para mostrar la fotosfera del Sol a colectivos, y todo ello de una forma totalmente segura", ha señalado Hernández.

[Organero, el 'Quijote' que ha creado un observatorio astronómico artesanal en mitad de La Mancha]

Faustino Organero, presidente de Fundación Astrohita, ha añadido: "Estamos convencidos que los próximos eclipses serán un motor para que la astronomía basada en el Sol se vea potenciada a todos los niveles, tanto educativo y didáctico como a nivel profesional". "Fenómenos tan importantes como los que tendremos la ocasión de disfrutar en los próximos años siempre han movilizado recursos para ampliar el equipamiento disponible para la física del Sol. En TecnoHita Instrumentación estamos completamente preparados para satisfacer esta necesidad y estamos sacando al mercado productos muy competitivos y altamente funcionales", ha añadido.