Una de las cuevas de Tomelloso.

Una de las cuevas de Tomelloso.

Vivir EXCURSIONES

El Bus de las Cuevas: planazo desde Madrid para conocer el tesoro oculto del vino manchego

Tomelloso, en la provincia de Ciudad Real, cuenta bajo el suelo con 2.200 cuevas repletas de tinajas de barro y cemento.

25 noviembre, 2023 09:13

La localidad ciudadrelaña de Tomelloso, en plena comarca de La Mancha, tiene un tesoro oculto bajo el suelo: "Más de 2.200 cuevas construidas a golpe de pico y azada repletas de tinajas de barro y cemento que servían para elaborar más de 250 millones de litros de vino".

Así lo asegura la Asociación de Amigos de las Cuevas de Tomelloso, que se ha marcado como objetivo dar a conocer este patrimonio con la puesta en marca del "Bus de las Cuevas", una iniciativa turística que han presentado en la Casa de Castilla-La Mancha en Madrid.

El "Bus de las Cuevas" propone viajar desde la capital madrileña hasta Tomelloso en autobús. Las excursiones saldrán a las 8,30 horas para llegar al destino dos horas después.

La primera parada será en la Bodega y Almazara Virgen de las Viñas, con cata y visita a su cueva, mientras que la siguiente se hará en una de las cuevas con más historia y más representativa de Tomelloso, la ubicada en la calle Persiles.

El programa continúa con una parada en el centro de la ciudad para incluir en la oferta los edificios más emblemáticos y una comida degustación de la tradicional cocina local, regada con buenos vinos de Tomelloso.

Por la tarde se visitará una de las chimeneas de destilación más representativa y llamativa, como es la de Fábregas, y será el Museo del Carro y Aperos de Labranza, con su típico bombo tomellosero, la última parada incluida en la ruta.

La duración total de la excursión es de unas 12 horas. El precio es de 49,20 euros e incluye viaje de ida y vuelta, comida, guía local, entradas y degustaciones.

A la presentación del "Bus de las Cuevas" en Madrid asistió el alcalde de Tomelloso, Javier Navarro, acompañado por las concejalas de Cultura y Turismo, Inés Losa y Rocío Valentín

Navarro ha explicado que la particularidad diferenciadora de Tomelloso es su patrimonio arquitectónico, formado por las cuevas, las chimeneas y los bombos dedicados a la elaboración del vino manchego, que hoy día "constituyen una joya en el subsuelo de esta ciudad".