Imagen de archivo.

Imagen de archivo.

Vivir

Alertan de un problema con la emancipación de los jóvenes de Castilla-La Mancha

Los castellano-manchegos son los que más tardan en irse de la casa de sus padres. 

14 noviembre, 2023 17:30

Los jóvenes de entre 17 y 29 años de Castilla-La Mancha son los que más tardan en emanciparse de toda España, según los datos del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud. Así, solo el 12,3 % de los ciudadanos enmarcados en esta franja de edad reside en su propia casa.

Ante estos datos, Revolución Ugetista (Ruge), la organización de jóvenes de la UGT, ha pedido este martes en rueda de prensa que se mejoren las condiciones laborales de los jóvenes de la región.

Los portavoces de Ruge Castilla-La Mancha, Adrián Carbajo y Marta Guerrero, han expresado que se trata de un hecho que "no tiene que ver solo con el precio de la vivienda ni del alquiler, sino con los bajos salarios de los jóvenes, la dificultad para afrontar una cuota hipotecaria o un alquiler y los altos precios de la cesta de la compra".

Hipoteca y alquiler

La organización juvenil ha alertado que un joven de Castilla-La Mancha de entre 16 y 25 años cobra una media de 1.082 euros, lo que supone "destinar el 46 % de su sueldo a pagar la hipoteca". En el caso del alquiler, tiene que destinar el 60 % de su salario, mientras que uno de entre 16 y 34 años, cobrando 1.303 euros mensuales, dedica el 42,8 % a la renta.

"Si bien se están dando avances que están beneficiando a los jóvenes, como la reforma laboral, la subida del Salario Mínimo Interprofesional o la subida de los salarios pactada en el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, hay que adaptar medidas de índole más estructural para que los jóvenes podamos tener empleos de mayor calidad y mejor remunerados", ha expresado Guerrero.

Por último, Carbajo ha recordado a los jóvenes que cuentan con un servicio gratuito de orientación laboral en el sindicato para insertarse en el mundo laboral o mejorar su empleabilidad.