Vivir SIERRA NORTE

Así es el nuevo sendero para subir al Pico del Lobo, la montaña más alta de Castilla-La Mancha

Se trata de una nueva ruta homologada de montaña en el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara.

29 octubre, 2023 18:29

Organizada por el Gobierno de Castilla-La Mancha a través del Parque Natural de la Sierra Norte, se ha celebrado este sábado la I Jornada Montañera del Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara, que ha incluido una ruta interpretada de montaña y una mesa redonda sobre su conservación, actividad en la que han participado varias decenas de personas.

Con inicio en el Puerto de la Quesera, a primera hora de la mañana se realizó, con guías profesionales, una excursión senderista de ascensión al conocido como Pico del Lobo, la montaña más alta de toda Castilla-La Mancha, con 2.272 metros de altitud y ubicada en la Sierra Norte de Guadalajara.

Además, la marcha, con unas 70 personas, se desarrolló por una nueva ruta de montaña homologada en la que se ha trabajado desde el Parque Natural, con un total de 17 kilómetros, 850 metros de desnivel y una previsión temporal de unas seis horas para completarla. Es el nuevo Sendero PR-GU 25 circular de ‘Subida al Pico del Lobo desde el Puerto de la Quesera’ y que corona en su cumbre.

El Pico del Lobo es la montaña más alta de Castilla-La Mancha

El Pico del Lobo es la montaña más alta de Castilla-La Mancha

Posteriormente, ya por la tarde y en el Centro AN de la Arquitectura Negra de Campillo de Ranas, se celebró la mesa redonda ‘La conservación en áreas de montaña’, con los geólogos y alpinistas Jerónimo López, Pedro Nicolás y Luis Carcavilla y el ingeniero de montes y alpinista Francisco Javier Sánchez, todos expertos y con una dilatada trayectoria, precisamente, en la conservación en zonas de montaña.

En la jornada participó el delegado del Gobierno de Castilla-La Mancha en Guadalajara, José Luis Escudero, que ha recordado que “estas actividades pretenden ser un foro de intercambio de experiencias sobre buenas prácticas para la conservación de las áreas de montaña, de un lado, y, por el otro, herramientas de educación ambiental para concienciar sobre la importancia y el valor de los espacios naturales como motores de desarrollo”.

Además, Escudero ha subrayado el hecho de que “la excursión guiada de hoy se haya hecho desde el nuevo aparcamiento que hemos habilitado en el Puerto de la Quesera y por un nuevo sendero de acceso al Pico del Lobo en el que han trabajado nuestros técnicos y otros de la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha para marcarlo y homologarlo. Es el Sendero PR-GU 25”.

I Jornada Montañera del Parque Natural de la Sierra Norte

I Jornada Montañera del Parque Natural de la Sierra Norte

El delegado de la Junta ha recordado que “desde el Gobierno de Castilla-La Mancha vamos a seguir promoviendo actividades de educación ambiental, como esta I Jornada Montañera, para que seamos conscientes de la importancia de los servicios que nos proveen ecosistemas como las montañas o los bosques, que nos aportan oxígeno, agua de calidad o un paisaje del que disfrutar. Y también seguiremos invirtiendo en mejorar infraestructuras públicas, como la red de senderos o áreas recreativas y, en definitiva, aquellas que nos ayudan a promover un turismo sostenible que genera oportunidades de vida y de desarrollo en nuestro territorio”.

En el portal web https://areasprotegidas.castillalamancha.es/ se pueden consultar las actividades que se desarrollan en los distintos espacios naturales de nuestra provincia y de la región.

Ascensión al Pico del Lobo

Ascensión al Pico del Lobo