Clausura de FUTUREMPLEO 2023.

Clausura de FUTUREMPLEO 2023.

Vivir

Fundación Soliss y CECAP entregan los diplomas del programa Futurempleo 2023

Los 11 participantes han recibido el reconocimiento por parte del director de la Fundación, César María Duro, y del presidente de Futurvalía y Grupo CECAP, AndrésMartínez.

19 octubre, 2023 20:41

Futurempleo ha clausurado su ejercicio formativo, este año centrado en la "Limpieza de Superficies y Mobiliario en Edificios y Locales", donde 11 participantes, durante 300 horas, han adquirido diferentes competencias relativas a esta acción promovida por Fundación Soliss y el Grupo de Entidades Sociales CECAP.

El presidente de la Entidad Social, Andrés Martínez Medina, ha advertido que este evento es este momento de entrega de diplomas es siempre "muy especial" ya que finalizar un curso de Formación Profesional "os sirve para que aceleréis el proceso de acceso al mercado laboral". "Muchos de vosotros tardáis años en conseguirlo y desde que hemos consolidado Futurempleo como proyecto con los que mejoráis vuestra cualificación, esos tiempos se han reducido", ha expresado.

Un alto porcentaje de alumnos de esta acción formativa ya ha encontrado un empleo de calidad o bien se encuentra realizando formación laboral no remunerada en entornos laborales normalizados, por lo que "es un éxito vuestro por dedicaros seriamente a formaros y un éxito de vuestras familias por no conformaros por ver a vuestros hijos en esa figura dependiente que nos proyectan".

Por su parte, el director de Fundación Soliss, César Duro, también ha participado en el acto de clausura de este curso, que pasa ya por su octava edición. Duro se ha mostrado "muy orgulloso", ya que ha visto cómo otros alumnos que se han formado han hecho prácticas en empresas y se han preparado en el acceso al mercado laboral, encontrando un buen trabajo. Desde Soliss, "os agradecemos la confianza en Futurempleo para formaros y creemos que los éxitos laborales los tenéis garantizados".

"Todo este proyecto de Futurempleo estaría incompleto si no tuviésemos a las empresas e instituciones que necesitamos para dar salida a las prácticas laborales, en primer lugar, y una oportunidad de acceso al empleo, en segundo lugar". Es por ello, que "apelamos a la responsabilidad social de las empresas para que colaboren en este camino de sacar adelante vuestras aspiraciones de conseguir vuestros objetivos laborales".

En este sentido, el director del Área de Desarrollo Corporativo de Grupo CECAP, Vicente Martínez Medina, ha explicado a las familias los datos de FUTUREMPLEO del pasado año, que ponen de relieve la importancia de una buena formación para conseguir los objetivos laborales y, al fin y al cabo, los objetivos personales que tiene cada participante.

Objetivos de Futurempleo 2023

Futurempleo tiene como objetivo combatir uno de los grandes enemigos a los que se enfrenta el colectivo con discapacidad intelectual: las elevadas tasas de paro. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2021 la tasa de paro del colectivo con discapacidad fue del 22,5%. Esta tasa era 7,8 puntos superior a la de la población sin discapacidad.

Por ello, con esta formación se pretende mejorar la empleabilidad y la competitividad laboral de personas con discapacidad intelectual a través de una formación de calidad que mejora su cualificación y competencias laborales; intermediar con el sector empresarial para que siga apostando por este colectivo contribuyendo a facilitar su acceso al mercado laboral y favorecer el desarrollo personal y la capacitación de estos colectivos para que se enfrenten de forma adecuad a un contexto natural y normalizado.

En el curso de formación profesional "Limpieza de Superficies y Mobiliario en Edificios y Locales", realizado a lo largo de este 2023, han participado 11 alumnos desempleados con un grado de discapacidad intelectual entre el 45% y el 76% y una edad media de 33 años.

La metodología llevada a cabo ha combinado teoría y práctica, con apoyo profesional en el aula, adaptaciones curriculares y tutorías individualizadas complementarias.

El curso ha tenido una carga lectiva de 300 horas, en las que el 50 % han sido prácticas, colaborando en esta fase con ocho empresas de Castilla-La Manca. Al final de la acción formativa han sido contratados el 27 % de los alumnos en diferentes empresas del sector para la realización de trabajos relacionados con las materias impartidas.