Foto: Aesan.

Foto: Aesan.

Vivir

Alerta alimentaria: retiran un lote de harina contaminada y distribuida en Castilla-La Mancha

Contiene alcaloides del hongo cornezuelo y puede provocar alucinaciones, convulsiones, entumecimiento o dolor abdominal, entre otros síntomas. 

31 marzo, 2023 16:32

Las autoridades sanitarias están verificando la retirada del mercado de un lote de harina de centeno integral de la marca Biogrà por contener alcaloides del hongo cornezuelo. Ha sido distribuido por 11 comunidades autónomas, entre las que se encuentra Castilla-La Mancha.

Según EFE, Cataluña ha sido la primera en lanzar la alerta y, después, se ha comprobado la distribución en Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Galicia, Andalucía, Islas Canarias, Castilla y León, Comunidad de Madrid, La Rioja y País Vasco.

Además, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha expresado que las autoridades no descartan su redistribución por más autonomías.

Producto afectado

El producto afectado es el lote 21-005, con fecha de consumo preferente 30/05/2023, envasado en bolsa de plástico, 500 gramos y a temperatura ambiente. La Aesan recomienda a las personas que tengan en su domicilio productos afectados por esta alerta que se abstengan de consumirlos.

En caso de haber consumido el producto, recomiendan acudir al centro de salud. Los síntomas pueden ser alucinaciones, convulsiones, entumecimiento, hormigueo, dolor, cianosis, ausencia de pulso y frío intenso y repentino en las extremidades que puede ir seguido de quemazón aguda, dolor abdominal.