Don Patricio actuará en Talavera de la Reina con motivo de las Mondas.

Don Patricio actuará en Talavera de la Reina con motivo de las Mondas. Ángel Pisano

Vivir

Las Mondas llegan a Talavera de la Reina con un concierto de Don Patricio, espectáculo de luz...

Del 9 al 16 de abril también habrá actividades de folclore para niños y adolescentes, un espectáculo de luz y sonido o una edición 'Mondas' de Saborea Talavera.

29 marzo, 2023 14:21

Talavera de la Reina celebrará las Mondas entre el 9 y el 16 de abril mientras que el Ayuntamiento de la ciudad sigue trabajando en el expediente para que sean declaradas como Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Según ha informado este miércoles el concejal de Festejos, Daniel Tito, las Mondas llegan este año 2023 acompañadas de un concierto del artista urbano canario Don Patricio -que se celebrará el sábado 16 de abril-, talleres de música y folclore para niños y adolescentes, la actividad Saborea Talavera 'Mondas 2023' e incluso una nueva cerveza artesanal llamada 'La Menora' que ha sido creada por Cerro Negro Brewing para la ocasión.

Las Mondas 2023 comenzarán el domingo 9 de abril, a partir de las 11:00 horas, con el Pregón del Leño Florido, que posteriormente recorrerá los distintos barrios de la ciudad.

El concejal de Talavera de la Reina Daniel Tito.

El concejal de Talavera de la Reina Daniel Tito.

El lunes 10 de abril, también a las 11:00 horas, se inaugurará la muestra de los trabajos seleccionados en el III Concurso de Dibujos de Mondas y a partir de las 20:00 horas se presentará en el Teatro Victoria la edición XXXV del facsímil de Mondas, titulado 'Las Mondas: 1908 – 2010' a cargo de Ángel Ballesteros.

El martes 11 de abril, a partir de las 20:00 horas, el Teatro Victoria acogerá la presentación del libro 'Historia de Talavera', de Cosme Gómez de Tejada, a cargo de Nieves Algaba. A continuación, se celebrará un concierto de los cantautores talaveranos Blanca Bermejo, Javier Ahijado y Quique Merchán.

El miércoles 12 de abril se entregará la XXII edición de los Premios de la A.VV. San Jerónimo a la conservación del patrimonio, a partir de las 20:00 horas en el Centro Cultural Rafael Morales.

La XXI edición de los Premios Ciudad de Talavera se desarrollará el jueves 13 de abril a partir de las 20:00 horas en el Teatro Palenque.

Mondilla, pregón y espectáculo luz y sonido

La Mondilla se celebra el viernes 14 de abril y, en esta edición, participarán un total de 26 centros educativos de Talavera y la comarca, con más de 2.700 estudiantes. Por la tarde se llevará a cabo la Muestra de Folclore Local y Comarcal, a las 19:30 y a las 22:30 horas, en el escenario de la Caseta Municipal.

El mismo viernes se desarollará, a partir de las 21:00 horas, el tradicional Pregón de Mondas en el escenario de la Caseta Municipal. Este año estará a cargo de la Federación de Asociaciones de Vecinos 'Vegas del Tajo'. A continuación habrá toros de fuego y un espectáculo piromusical, así como un reparto de migas y vino en colaboración con las asociaciones de vecinos.

Además, el 14 de abril también se podrá disfrutar de cuatro pases del espectáculo de luz y sonido 'Lux Mondas', a las 22:30, 23:00, 23:30 y 00:00 horas, habiendo un pase más el sábado a las 22:00 horas. Este año versará sobre 'La voz de Hércules'.

Folclore y gastronomía

A partir de las 12:00 horas del sábado 15 de abril se llevará a cabo el VIII Encuentro de Gigantes y Cabezudos de Mondas, que recorrerán las calles del centro hasta la Basílica del Prado. Además, habrá ambientación musical por diferentes calles de la ciudad. A las 20:30 horas del mismo día se celebrará la VIII Muestra de Folclore Nacional en la caseta Municipal y a las 22:30 se llevará a cabo el concierto del artista canario Don Patricio en la Plaza de la Comarca.

Además, se realizarán talleres de música y baile tradicional, regresará el tradicional Mercado de Artesanía del paseo de los Arqueros durante el fin de semana, así como la Feria del Marisco o una ruta sobre las Mondas el domingo a partir de las 18:00 horas.

A esto se unen los tradicionales dulces de Mondas, tanto el pastel 'Azahar de Mondas' de la pastelería Goxua como el 'Bastón Dulce de Mondas' de El Corte Inglés, o la nueva cerveza artesana 'La Menora', de Cerro Negro Brewing. Los talaveranos, talaveranas y visitantes también podrán disfrutar de 'Saborea Talavera Mondas 2023'.

Gran Cortejo de Mondas

El día grande de Mondas será el sábado 15 de abril, puesto que a partir de las 17:00 horas se llevará a cabo el Gran Cortejo de Mondas que recorrerá las siguientes calles: Plaza del Pan, Plaza Padre Juan de Mariana, calle Palenque, Corredera del Cristo, Luis Jiménez, Portiña de San Miguel, Marqués de Mirasol, Alfares, Prado, Avenida de Extremadura y Basílica Nuestra Señora del Prado, donde se realizará el tradicional intercambio de bastones.

Este 2023 volverán las carrozas de la Época Romana, Época Visigoda, Días de Dolor, Caballeros de la Virgen y Leño Florido. Además, como novedad, habrá dos carrozas nuevas: una sobre la Puerta de Mérida y otra sobre una casa talaverana con el Hércules.

El concejal Daniel Tito ha animado a los talaveranos a que vuelvan a salir a las calles "para celebrar nuestras tradiciones", y ha recordando que durante esta legislatura se ha puesto en marcha la página web 'www.mondastalavera.es', donde se puede encontrar toda la información sobre esta fiesta declarada de Interés Turístico Nacional.