Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha. Foto: JCCM.

Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha. Foto: JCCM.

Vivir

Castilla-La Mancha será una de las pocas regiones en las que se harán trasplantes hepáticos

La Junta aprobará también un programa con 53 millones para financiar la Ayuda a Domicilio.

29 marzo, 2023 15:26

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se va a sumar este mismo año a las pocas regiones donde se realizan trasplantes hepáticos. Hasta el momento, se hacían en la comunidad medio centenar de extracciones de hígado y se trasplantaban al mismo número de personas castellano-manchegas en centros de fuera de la autonomía. Ahora, la prestación empezará a realizarse dentro.

Así lo ha expresado durante el acto de inauguración del Recinto Multiusos de San Lorenzo de la Parrilla (Cuenca), donde se ha congratulado de que "vamos a arreglarle la vida desde aquí a 70 pacientes, que hasta ahora se tenían que ir fuera, con una iniciativa que vale mucho dinero, pero que forma parte de la seña de identidad del Gobierno regional, a la hora de alcanzar una sanidad con calidad y calidez".

En este punto se ha referido a la Ley de Protección y Apoyo para Personas con Discapacidad, una norma "de la que me siento especialmente orgulloso, porque dice a las claras que de las personas que tienen algún tipo de dependencia, nos hacemos cargo todos".

Ayuda a Domicilio

Por otro lado, el presidente ha adelantado que el próximo martes, 4 de abril, la Junta va a aprobar 53 millones de euros para el plan concertado con 666 ayuntamientos, "para financiar todo el programa de atención y de ayuda a domicilio". "Es una decisión de esas que son antológicas, ya que supone además una subida extraordinaria en la dotación presupuestaria".

Asimismo, García-Page ha puesto en valor la apuesta del Ejecutivo autonómico para desarrollar el principio de proximidad en la atención a las personas con dependencia. "No se trata de llevar a la gente en un autobús a una residencia, sino de poder atenderlos cerca".

[Castilla-La Mancha sube el sueldo a los trabajadores de Ayuda a Domicilio]

Asimismo, ha destacado las políticas destinadas a la atención a las personas mayores en la región, señalando que el envejecimiento de la población apareja problemas, pero también oportunidades. "Una civilización, una cultura o un pueblo que no valora la sabiduría y la experiencia de las personas mayores está condenada al fracaso".