La sala principal de 'La Condenada'.

La sala principal de 'La Condenada'.

Vivir TURISMO

La cueva de Cuenca donde puedes retroceder 2.000 años caminando un kilómetro bajo tierra

La mina romana de 'La Condenada' reabre después de varios meses cerrada para respetar el periodo de hibernación de los murciélagos.

21 marzo, 2023 09:11

Una de las cuevas más sorprendentes de Castilla-La Mancha, 'La Condenada', reabrirá al público el próximo sábado 25 de marzo después de varios meses cerrada para respetar el periodo de hibernación de los murciélagos que se refugian en la cavidad. 

'La Condenada', que se ubica en el término municipal de Osa de la Vega (Cuenca) a menos de 20 minutos del Parque Arqueológico de Segóbriga, se trata de una mina romana de lapis specularis adecuada turísticamente desde 2017 y que se conserva prácticamente inalterada desde su explotación en el siglo I d.C.

Su gestor y guía turístico, Miguel Ángel Rada, ha explicado a través de una nota de prensa que quienes se adentran en ella pueden realizar un viaje en el tiempo y retroceder 2.000 años explorando una trama laberíntica de casi un kilómetro de recorrido subterráneo en tres niveles accesibles entre sí, aunque la visita no reviste dificultad ni se requiere una forma física especial.

Para visitar 'La Condenada' es imprescindible la reserva previa y la ruta guiada tiene una duración aproximada de dos horas. Incluye seguro e indumentaria de casco, mono y frontal de luz. Los horarios de visita son los sábados a las 11:30 horas y las 17:00 horas, los domingos a las 11:30 horas y de lunes a viernes para colectivos y grupos organizados.

Además, se trata de un lugar dog friendly en el que las mascotas son bienvenidas, cuidadas y atendidas mientras el dueño realiza su visita con tranquilidad.

Los romanos extraían espejuelo

'La Condenada' es la tercera mina conquense de lapis specularis adecuada turísticamente y forma parte de uno de los conjuntos mineros más extensos e interesantes de Castilla-La Mancha, del que se extraía un yeso especular o espejuelo que por su tamaño y transparencia los romanos empleaban a modo de vidrio, explotándolo y distribuyéndolo desde esta zona a todo el Imperio.  

Además de realizar un recorrido exterior por el complejo minero ubicado en el cerro de 'Las Obradás' y de adentrarse posteriormente en el interior de 'La Condenada', los visitantes inician la visita guiada en el punto de encuentro y recepción, el 'Centro de Estudios e Interpretación de la Minería Romana del Lapis Specularis', dentro de la población de Osa de la Vega.

Renovado recientemente, este espacio expositivo y didáctico cuenta con paneles informativos, proyecciones audiovisuales y algunos de los materiales y objetos más representativos para acercar al visitante a lo que era el trabajo del minero romano.