Un grupo de personas en un barrio de Toledo.

Un grupo de personas en un barrio de Toledo. Óscar Huertas

Vivir

¿Qué carácter tenemos en Castilla-La Mancha? Ojo a la respuesta de la inteligencia artificial

La herramienta ChatGPT ofrece seis características definitorias de los castellano-manchegos, aunque advierte de que "es difícil generalizar".

10 marzo, 2023 08:10

A ChatGPT, la herramienta de inteligencia artificial que está arrasando en todo el mundo, también se le puede poner en un compromiso. Es lo que hemos intentado desde EL ESPAÑOL - EL DIGITAL CLM preguntándole al sistema desarrollado por OpenAI: "¿Cómo es el carácter de los castellano-manchegos?"

Una cuestión que ChatGPT, al igual que hizo al ser preguntada por cuáles son los lugares más bonitos de Castilla-La Mancha, ha respondido de forma prudente. Y es que, antes de ofrecer hasta seis rasgos definitorios (y positivos) de los habitantes de nuestra región, ha advertido de que "es difícil generalizar acerca del carácter de los castellano-manchegos, ya que como en cualquier comunidad, las personas tienen diferentes personalidades, valores y comportamientos".

Sin embargo, la inteligencia artificial ha destacado "algunas características que son comunes entre muchos castellano-manchegos". Según ChatGPT, son las siguientes: 

1. Hospitalidad: Los castellano-manchegos son conocidos por ser muy amables y acogedores con los visitantes. Les gusta compartir su cultura, su comida y su forma de vida con otros.

2. Respeto a la tradición: Castilla-La Mancha es una región con una rica historia y cultura, y muchos de sus habitantes valoran y respetan profundamente sus tradiciones y costumbres.

3. Franqueza: Los castellano-manchegos son personas muy sinceras y directas en sus opiniones y conversaciones.

4. Trabajo duro: Los castellano-manchegos son personas trabajadoras y dedicadas. Muchos de ellos se dedican a la agricultura, la ganadería, el turismo y otras actividades económicas importantes para la región.

5. Sentido del humor: Los castellano-manchegos suelen ser personas con un gran sentido del humor y una habilidad especial para contar chistes y anécdotas divertidas.

6. Austeridad: En general, los castellano-manchegos valoran la sencillez y la austeridad en su forma de vida, prefiriendo lo práctico y lo útil por encima de lo ostentoso o lujoso.

Como se puede comprobar, los habitantes de Castilla-La Mancha no salimos mal parados al preguntar a ChatGPT por nuestro carácter, aunque la herramienta de OpenAI finaliza su respuesta volviendo a dejar claro que "estas características son solo algunas de las muchas que definen el carácter de los castellano-manchegos" y que "es importante recordar que cada persona es única y puede tener sus propias cualidades y rasgos distintivos".