Sigüenza ya se puede sobrevolar virtualmente a vista de buitre.

Sigüenza ya se puede sobrevolar virtualmente a vista de buitre.

Vivir TURISMO

Ya se puede 'sobrevolar' Sigüenza acompañado de buitres: "El usuario queda impactado"

Un nuevo recurso turístico para disfrutar como nunca antes se había hecho de una de las localidades más bonitas de Guadalajara y Castilla-La Mancha.

9 marzo, 2023 09:23

Sigüenza no solo es una de las localidades más bonitas de Castilla-La Mancha, incluso para la inteligencia artificial, sino que acaba de ponerse a la vanguardia turística de la región con una nueva atracción de realidad virtual que ofrece a todos sus visitantes en el edificio municipal de la Plazuela de la Cárcel, el antiguo Ayuntamiento, construido en el siglo XV.

La experiencia consiste, a través de una protección 3D, en simular un vuelo sobre la ciudad y su comarca, que trabajan para ser reconocidas como Patrimonio Mundial de la Humanidad bajo la denominación "Paisaje Dulce y Salado de Sigüenza y Atienza". Y es que los participantes, como si fuesen montados sobre un buitre -ave emblemática de la zona-, sobrevuelan los ocho Bienes de Interés Cultural que incluye la candidatura. 

"El usuario queda impactado porque la sensación es muy real", asegura Miguel Heredero, gerente de Black System, la empresa que ha desarrollado el proyecto. Y es que, tal y como añade, "por mucho que seas consciente de que tienes los pies en el suelo, el ojo engaña al cerebro y la sensación de inmersión en el mundo 3D impacta".

Minucioso trabajo

El vuelo, que tiene una duración de seis minutos, se basa en la tecnología Real Engine, que según los desarrolladores del proyecto "aporta una calidad gráfica sobresaliente". Todos los monumentos que se sobrevuelan han sido fotogrametriados en 3D, utilizando para ello miles de fotografías conseguidas con drones en sucesivos vuelos desde todas las perspectivas.

Además del trabajo gráfico, la locución que acompaña la proyección ha sido consensuada con el asesor de la candidatura, Víctor López-Menchero, y con la cronista oficial de la ciudad, Pilar Martínez Taboada.

La experiencia se completa con un quiz interactivo táctil en otra pantalla digital, con preguntas a los participantes sobre la proyección que se ha visto previamente, y con un juego de Escape Room mixto en el que una de las personas debe resolver virtualmente una serie de enigmas con unas gafas 3D, mientras que el resto de sus compañeros tendrán que hacer lo propio de manera convencional ayudados por las pistas que ofrecen distintos personajes históricos de Sigüenza. 

Precios

Este nuevo recurso turístico, cuya duración total es de aproximadamente una hora, tiene un precio de ocho euros. La entrada conjunta incluyendo una visita guiada a Sigüenza custa 15 euros. Pueden adquirirse en la Oficina de Turismo (949 34 70 07-turismo@siguenza.es) y se recomienda reservar con antelación.

En esta primera fase de lanzamiento, la sala de realidad virtual va a tener únicamente dos pases semanales: los sábados a las 17 y a las 18 horas, además de poder ser disfrutada a demanda por grupos concertados. Se aconseja que el grupo sea de entre cuatro y seis personas a partir de 12 años de edad.

El mínimo de personas necesario para disfrutar de la actividad es de cuatro, por lo que todo el que lo desee, vaya en grupo o no, podrá apuntarse hasta completar el cupo.

Este proyecto ha llegado de la mano del Plan de Sostenibilidad Turística de Sigüenza, dotado con 1,4 millones de euros entre las anualidades de 2021-2023 y suscrito mediante convenio entre el Ayuntamiento de Sigüenza, la Secretaría de Estado de Turismo del Gobierno de España y la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Un fotograma de la proyección 3D.

Un fotograma de la proyección 3D.

"Ofertamos una propuesta diferente, pensada para atraer a un nuevo tipo de turista, como el familiar o el juvenil, combinando el pasado, el presente y el futuro de la ciudad, y complementando además la visita de aquellos que vienen a Sigüenza atraídos por su conocido atractivo monumental y natural. Introduciendo estas nuevas tecnologías, pretendemos llegar a un público con otras inquietudes, al turismo de grupos, al familiar, y dotamos a Sigüenza de otros recursos visitables en interiores, más allá de los que ofrecen la catedral y los museos. Todo ello buscando la pernoctación y dando a conocer así las posibilidades de Sigüenza y de su entorno, en particular de sus pedanías y del área de la Candidatura, para que los turistas nos perciban como un destino de fin de semana, y no solo de un día", señala Arantxa Pérez, gerente del Plan de Sostenibilidad Turística de Sigüenza.