"¡Qué frío hace hoy!". Esta fue la frase más escuchada durante este martes en los centros de trabajo, los comercios y los ascensores de Castilla-La Mancha. Después de un comienzo del invierno con suaves temperaturas, impropias para esta época del año, el frío ha hecho por fin acto de presencia en la comunidad autónoma desde hace algunos días. 

Ayer 24 de enero, la localidad castellano-manchega donde más descendieron los termómetros fue en Nerpio (Albacete). Allí se rozaron los 10 grados bajo cero. En concreto, se alcanzaron los -9,4 grados a las 8.40 horas de la mañana, según los datos registrados por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

A la misma hora y en otra localidad albaceteña el frío también fue intenso... aunque no tanto. El pueblo de Munera soportó una temperatura de -8,3 grados.

En el tercer puesto de este ranking de los pueblos con las temperaturas más heladoras fue este martes para Almansa, también en la provincia de Albacete. A las 7.50 horas de la mañana se llegó a los -7,6 grados bajo cero.

En la pequeña localidad conquense de Abia de la Obispalía, salir a la calle muy de mañana también fue cosa de valientes. Allí el termómetro marcaba -6,1 grados a las 5.50 horas de la madrugada.

Y para cerrar este 'top 5' de los municipios más fríos de Castilla-La Mancha regresamos a la provincia de Albacete y llegamos a Ossa de Montiel, donde aguantaron -5,8 grados a las 6.40 de la mañana. 

Aunque, claro, estas temperaturas parecen una broma en comparación con los 13,8 grados negativos registrados en Sierra Nevada (Granada) y en la estación de esquí de Astún, en el Pirineo Aragonés.

Por cierto, entre las capitales de provincia de Castilla-La Mancha, la más fría durante este martes fue Cuenca (-4,7), seguida de Albacete (-4,3), Toledo (-2,9), Ciudad Real (-2) y Guadalajara (-0,1).