Pablo García y Eva Arranz en 'La Máquina del tiempo'.

Pablo García y Eva Arranz en 'La Máquina del tiempo'.

Vivir

Llega a Toledo la máquina que promete "ganar años de vida" a sus usuarios

Está instalada en el Paseo de Sisebuto de la capital toledana y solo podrá utilizarse hasta el próximo domingo 30 de octubre.

28 octubre, 2022 12:57

'La Máquina del tiempo' ha llegado a la ciudad de Toledo en forma de autobús itinerante y promete a sus usuarios "ganar años de vida" a través del fomento de los hábitos saludables. Se trata de una iniciativa de la Fundación Mapfre en colaboración con la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC). 

El autobús itinerante permanecerá instalado en el Paseo de Sisebuto de la capital toledana, frente al Parque de la Vega, desde este viernes 28 de octubre hasta el próximo domingo día 30, en horario de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas. Todas las personas que accedan a él podrán someterse, por parte de personal cualificado, a distintas pruebas médicas gratuitas (tensión arterial, índice de masa corporal, colesterol, peso, etc.).

El resultado de las mismas permite a los sanitarios generar un informe personal en el que se revela la edad metabólica y vascular del participante, en comparación con su edad cronológica. En el documento, que se entrega impreso aunque también puede consultarse online, se incluyen una serie de hábitos saludables que, de adquirirse, podrían traducirse en años de vida ganados.

El autobús se ha instalado en el Paseo de Sisebuto de Toledo.

El autobús se ha instalado en el Paseo de Sisebuto de Toledo.

Además, aquellas que no puedan visitar el autobús pueden realizar sus pruebas a través de la página web de 'La máquina del tiempo' de la Fundación Mapfre. Allí podrán descargarse documentos como el "Decálogo para vivir más, mejor y más feliz", editado para esta ocasión y que puede ser de gran utilidad.

En la presentación de la campaña ha participado Eva Arranz, doctora de la Fundación Mapfre, que ha destacado que "es la primera vez en España que se utiliza un cuestionario médico completo de estilos de vida que permite analizar nuestros hábitos e identificar campos específicos de mejora para cada uno de ellos".

Además, en el autobús se utilizarán otras herramientas como la calculadora de la edad del corazón de Sanofi, que permitirá al participante saber si su edad en años coincide con su edad cardiovascular. El resultado le ayudará a identificar si tiene más riesgo de presentar enfermedades cardiovasculares, con el fin de poder prevenirlas.

Consejos para ganar tiempo

También ha señalado que se facilitarán consejos y conclusiones que pueden resultar impactantes para los visitantes, como "saber que puedes ganar hasta 14,1 años de vida con un estilo de vida saludable; o que, si haces ejercicio habitualmente y, además te mantienes en un peso adecuado, se pueden ganar hasta 7,2 años de vida".

En el acto han participado también Pablo García Martín, viceportavoz del Ayuntamiento de Toledo y concejal de Juventud y Deporte, y Alejandro Villarín, médico de familia y portavoz de semFYC: "No hay duda de que determinados cambios en el estilo de vida son eficaces para mejorar la salud de las personas y disminuir la carga de enfermedad. Abordarlos de forma conjunta e integrada mejora el impacto de las acciones de promoción y prevención, así como su eficiencia", ha asegurado el doctor.

El edil, por su parte, ha agradecido a la Fundación Mapfre la incorporación de la ciudad de Toledo a esta campaña "para que los toledanos y las toledanas puedan conocer hábitos saludables y recibir indicaciones para lograr una mejor calidad de vida, reduciendo la probabilidad de contraer enfermedades".