El presidente regional, Emiliano García-Page, ha avanzado que la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (Farcama) dará el salto internacional y la próxima primavera se celebrará una edición en el sur de Francia.

Durante su intervención con motivo de la inauguración de la 41ª edición de Farcama, que ha arrancado este viernes en el parque de la Vega de Toledo, García-Page ha puesto en valor la "movilización de todo el sector" para luchar por esta cita, que siempre ha gozado de una "fecha emblemática" y ha evolucionado con innovaciones, como Farcama primavera.

Ahora la feria da un paso más, y después de barajar también la opción de Portugal, la primera edición fuera de España será finalmente en el país galo.

Ahora que muchos oficios "pueden desaparecer", según ha alertado, García-Page ha adelantado el planteamiento de un programa con cinco millones de euros a partir de 2023 para llegar a 300 jóvenes que podrán ser contratados por empresas artesanas para aprender la profesión.

"Es una de las grandes novedades de la feria, una continuidad a lo largo del tiempo para cumplir el relevo generacional", ha detallado García-Page.

Esta feria "ha resistido mucho y es un ejemplo de esperanza", según García-Page, quien ha aprovechado la inauguración para desvelar el nombre de la marca matriz que aglutinará toda la artesanía de Castilla-La Mancha, 'Legado Artesano'.

Contratación indefinida.

Paquete de ayudas. García-Page también ha anunciado que el Consejo de Gobierno de la próxima semana aprobará 11,5 millones de euros para fomentar la contratación indefinida. "Un paquete de ayudas", ha asegurado el presidente, para hacer que "muchos de los contratos que todavía, a pesar de la reforma laboral, siguen siendo un poco precarios, puedan convertirse en indefinidos".

La 41ª edición de Farcama estará abierta hasta el 12 de octubre en los espacios del parque de la Vega y el Hospital de Tavera, con acceso gratuito, talleres en vivo -algunos para fabricar tu propia navaja-, juegos infantiles y música en directo.

La inauguración oficial de esta cita artesana la ha protagonizado el presidente regional, Emiliano García-Page, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; la directora general de Turismo, Ana Isabel Fernández Samper; el presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Artesanos de Castilla-La Mancha (Fracaman), Roberto Perea; y la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón.

Medalla a Fernando Alcalde

Patricia Franco ha desvelado que la Medalla al Mérito Artesano irá este año para Fernando Alcalde, ceramista de la provincia de Cuenca, en reconocimiento a la "increíble técnica de sus esmaltados" en un acto que se celebrará el día 11 de octubre, en el que se entregarán además las placas al mérito artesano.

Recaerán en Francisco Aguado de la provincia de Toledo, en Tomás Bustamante en Cuenca, Mari Ángeles Delgado en Ciudad Real, José Ramón Martínez en Albacete y Juan Carlos Pajares en Guadalajara.

Asimismo, la titular de Economía, Empresas y Empleo ha adelantado que a finales del mes de octubre se hará pública una línea de ayudas que vinculen diseño y artesanía, para que artesanos y diseñadores vayan de la mano en cuanto a producto, marketing, packaging o comercialización, con un montante de 300.000 euros y una cuantía de 8.000 euros por artesano, subvencionando hasta el 80 por ciento del proyecto.

Artesanos de varios países

En esta edición de Farcama, "la más internacional", participan artesanos de México, Puerto Rico, Portugal y Francia, con una muestra de los oficios artesanos de sus respectivos países. Asimismo, habrá objetos de 148 artesanos con estands, 74 de ellos de la región, 56 de fuera de la misma y 18 internacionales.

Los asistentes también podrán participar en talleres demostrativos de espadería, cestería, herrería, alfarería o incluso cuhillería, pues la Asociación de Cuchillería y Afines (Aprecu) ofrecerá la posibilidad de elaborar una navaja.

El público infantil también tendrá su espacio en Farcama de la mano de Mondema Artesanos, profesionales de la madera, que ofrecerán juegos 'de ayer y hoy'. Estas actividades se realizarán el viernes 7, lunes 10 y martes 11, de 17.00 a 20.00 horas. El sábado 8, domingo 9 y miércoles 12, será de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00.

Sorteo de dos cupones

Con intención de fomentar el negocio, los visitantes que realicen alguna compra recibirán un ticket para poder participar en un sorteo de dos cupones de 250 euros, a gastar en la plataforma de Artesanía de Castilla-La Mancha.

Respecto a la restauración, habrá un espacio habilitado con cuatro food trucks, gestionados por Carlos Maldonado --en favor de la Fundación Raíces--, Bendita Burguer, Down Toledo y Cervezas Domus. Para amenizar el espacio, habrá actuaciones musicales de Bonita, Ana Alcaide, Ultrapop, Calle Flamenco e Ismael Dorado.

De su parte, la alcaldesa de Toledo ha avanzado que la ciudad cuenta con una ocupación hotelera del 98 % para este fin de semana, lo que denota el "orgullo" de la ciudad por mostrar el oficio artesano, porque durante estos días se convierte en la "capital de la artesanía".