Castilla-La Mancha, premio al mejor stand en Fitur

Castilla-La Mancha, premio al mejor stand en Fitur

Vivir

Castilla-La Mancha, premio al mejor stand en Fitur

Este viernes se ha celebrado el acto anual de reconocimientos.

30 septiembre, 2022 20:15

Fitur ha celebrado este viernes en Madrid su acto anual de reconocimiento al sector turístico. En él la feria turística internacional ha premiado la excelencia y la innovación, así como el esfuerzo de empresas, profesionales e investigadores por potenciar la imagen del sector, la diversificación de su oferta y el desarrollo sostenible.

En el evento se han entregado los XLII Premios a los Mejores Stands; que valoran el diseño y la promoción de cada uno de estos espacios destacando su adecuación a las necesidades de comercialización, su identificación con el producto que promocionan, y su grado de originalidad e innovación.

En la categoría de comunidades autónomas e Instituciones, los stands premiados fueron Asturias Paraíso Natural; Axencia Turismo de Galicia, y Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; en la categoría de Países y Regiones, FITUR ha galardonó los stands de Korea Tourism Organization; Polish Tourism Organization, y Ministerio de Turismo de República Dominicana, y en la categoría de Empresas, los reconocimientos fueron para Hoteles Santos, iryo, y Paradores.

Asimismo, se entregaron los III Premios Stand Sostenible; los XXVII Premios de Turismo Activo; el XXIII Premio Tribuna FITUR-Jorge Vila Fradera, y por primera vez el Premio Especial a la trayectoria, todos ellos correspondientes a su edición 2022.

El fallo de los respectivos jurados tuvo lugar en el marco de Fitur 2022, celebrado entre los días 19 al 23 del pasado mes de enero, en Ifema Madrid.

Durante su intervención el subdirector general de cooperación y competitividad turística, del Ministerio de Industria Félix de Paz García, destacó el firme compromiso del Ministerio con la recuperación del turismo en España "apostando por un turismo sostenible y pujante".

Para el presidente ejecutivo de Ifema, José Vicente de los Mozos, las expectativas para el mercado turístico "no pueden ser mejores". "Ha vuelto con mayor fuerza si cabe el deseo de viajar lo que nos muestra un panorama alentador en el que Fitur "va nuevamente a jugar un papel fundamental acompañando a la industria en ese camino hacia la recuperación como gran potencia mundial", aseguró durante su intervención.

Una opinión compartida por el presidente del comité organizador de Fitur, y presidente de Iberia, Javier Sánchez-Prieto, quien destacó que el sector turístico español "ha hecho gala de resiliencia y ha vuelto a ser el gran motor generador de empleo para nuestro país". Además, ha indicado que "el turismo es el mayor y más rápido distribuidor de la riqueza en un país, y creo que esta crisis ha vuelto a demostrar que su capilaridad es increíble".

El conjunto de estos galardones suponen el reconocimiento al esfuerzo de empresas, profesionales e investigadores para potenciar la imagen del sector; la creación de nuevos productos que diversifiquen la oferta y que contribuyan al desarrollo sostenible, y el esfuerzo de las empresas expositoras por hacer que su presencia en la feria esté alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Además, como cada año, Fitur también premió la labor de investigación para impulsar la evolución de este mercado desde el conocimiento y el análisis.

Premios al mejor stand

Organizados con la colaboración del Instituto de Turismo Responsable (ITR), los premios al stand Sostenible de Fitur distinguieron este año a cuatro stands: Turismo Región De Murcia; La Rioja 360 Grados Avanza, Sociedad De Promoción De La Rioja; Paradores, y Segittur.

Los premios al mejor producto de turismo activo buscan potenciar el desarrollo y la comercialización de la industria turística con el foco en la promoción de productos de turismo activo.

En la categoría nacional, resultaron ganadoras las iniciativas: Come, Bebe, Sueña: Cenas Marinadas Navegando por El Guadalquivir en Cadíz, de Eventos Fluviales Cristobal Anillo; Casco Viejo Con Los Sentidos, en Bilbao, de Explora-Norte, Travel Designer, y Churreros De Aliste, Trashumancia y Viaje Al Pasado, en Aliste, Zamora, de Rumbo Natura y Territorio Viajero.

En la categoría internacional los premiados fueron Aventura En Zimbabwe. Safari por La Protección de Los Rinocerontes, presentado por Ankawa Safari; Jalmahotsav, El Carnaval de Agua y Aventura Único De La India, en Hanuwantiya Island, India, presentado por Madhya Pradesh Tourism Board, y República Dominicana, Santo Domigo Colonial y Turismo Activo, presentado por Politours 360.

Fitur 2022 también convocó la XXIII edición del Premio Tribuna FITUR-Jorge Vila Fradera, organizado en colaboración con la Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo, AECIT.

En esta ocasión, la distinción recayó en el trabajo: 'Análisis e impacto del conocimiento y la innovación en el emprendimiento inmigrante del sector turístico' de Pedro Manuel Calero Lemes, de la Escuela Universitaria de Turismo de Lanzarote, y Desiderio Juan García Almeida, del departamento de economía y dirección de Empresas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Finalmente, un premio especial que Fitur ha otorgado por primera vez este año, en reconocimiento a la trayectoria y aportación de empresas, organismos y entidades a la feria internacional de turismo española.

En esta edición los premios extraordinarios destacaron a CIMET, la Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo que cumplió un cuarto de siglo de cita anual ininterrumpida, y a Segittur por la organización de la sección Fitur Know-How and Export que este año celebró su X Aniversario.