Francisco Navarro en 'Saber y ganar'. Foto: RTVE.

Francisco Navarro en 'Saber y ganar'. Foto: RTVE.

Vivir CONCURSOS

Vuelve un 'magnífico' de Castilla-La Mancha a 'Saber y Ganar': "El tiempo de Jordi Hurtado pasa más despacio"

Francisco Navarro afronta una nueva participación en el programa de RTVE con el objetivo de alcanzar el máximo de programas diarios. 

28 septiembre, 2022 17:43

Tras varias participaciones, el castellano-manchego de 58 años Francisco Navarro ha vuelto al mítico programa de La 2 ‘Saber y Ganar’. El periodista de Tomelloso, director de la Voz de Tomelloso y corresponsal del Lanza Digital está aprovechando la nueva oportunidad que el programa le brindó con motivo de su 25 aniversario, por ser concursante 'magnífico'.

Esta nueva andadura comenzó el pasado 13 de septiembre y el tomellosero todavía continúa alargando su racha de programas. “Ya he pasado de los 30 diarios, contando con las otras participaciones. Estaré hasta que llegue a los 100 o hasta que me eliminen”.

“La preparación es complicada. Las preguntas son de cultura general, por lo que es difícil centrarte en estudiar un tema concreto. Lo que hago es hacerme una lista de determinadas cuestiones, como ‘reinas’, ‘islas del Mediterraneo’ o ‘faraones egipcios’ y leo sobre ello. Pesa más el bagaje cultural de cada uno que el estudio”.

Francisco Navarro en 'Saber y Ganar'. Foto: RTVE.

Francisco Navarro en 'Saber y Ganar'. Foto: RTVE.

Admiración por Jordi Hurtado

Afronta este nuevo reto como uno de los concursantes reconocidos por el programa y muestra de ello es la relación que Jordi Hurtado, presentador de ‘Saber y Ganar’, y el periodista muestran. “En persona, es mucho mejor de lo que parece a través de la pantalla. Es cariñoso, cercano, tiene muchas ganas de trabajar. Parece que cada programa sea el primero y es el que tira del carro”.

Destaca también el trato a los concursantes. Cabe recordar el cariñoso mensaje que el presentador le envío en abril de 2020, cuando el de Tomelloso enfermó de covid-19. “Trata muy bien a los concursantes. Es la pieza necesaria para que el programa funcione”.

Sobre la ‘inmortalidad’ de Hurtado, que circula desde hace años por Internet a través de memes y en redes sociales, bromea también Francisco. “A Jordi Hurtado se le nota el paso del tiempo, pero no tanto como al resto de los mortales. Creo que su tiempo va más despacio”.

Francisco Navarro junto a Jordi Hurtado.

Francisco Navarro junto a Jordi Hurtado.

Concursante 'magnífico'

Francisco comenzó su andadura en 'Saber y ganar’ el 1 de noviembre de 2017. Sentía una gran admiración por el programa y contestaba bien muchas preguntas desde casa, pero no se veía capaz para presentarse. Fue su mujer quien escribió una carta al concurso. Después pasó un casting telefónico con preguntas de cultura general y se convirtió en concursante.

“La primera vez duré muy poco. Solo estuve tres programas. Después me ofrecieron la posibilidad de participar en la edición de los fines de semana y volví, al año siguiente. En esta ocasión, resolví ‘El pequeño gran minuto’, con una serie de preguntas en un tiempo determinado. Me llevé un bote de unos 3.000 o 4.000 euros y me ofrecieron la posibilidad de volver a los programas diarios”.

Y tras unos cuantos programas diarios pasó de los 7.000 euros, convirtiéndose en ‘concursante magnífico’. Este hecho propició más invitaciones a programas especiales. “En febrero de 2019 participé en el aniversario de 'Saber y Ganar', con más ‘magníficos’. Pensaba que ya había acabado mi paso por el programa, me daba por recompensado. Después me ofrecieron volver a un nuevo formato por equipos los fines de semana y conseguimos estar el máximo de tiempo posible”.

Ahora afronta un nuevo reto. Sin duda, su acreditada trayectoria y la experiencia que está adquiriendo en los programas actuales convierten a Francisco Navarro en un experto del concurso. Ya suma 33 programas diarios totales. Castilla-La Mancha estará muy atenta para disfrutar de su sabiduría y ver hasta dónde llega.