La entrada del mítico bar Ludeña de Toledo.

La entrada del mítico bar Ludeña de Toledo. Óscar Huertas

Vivir GASTRONOMÍA

Seis templos de la comida casera para disfrutar en Toledo: desde carcamusas a sopa de almendras

Proponemos un recorrido por varios restaurantes, bares y tabernas de los que saldrás chupándote los dedos.

8 septiembre, 2022 12:22

Toledo es una de las ciudades más visitadas de España. A su monumental Casco Histórico, el segundo más grande de Europa tras el de Roma, llegan turistas de todos los países del mundo ávidos de recorrer sus preciosas callejuelas medievales, que rebosan historia y patrimonio. Así que después de patearse las cuestas toledanas y de asombrarse con monumentos como la Catedral Primada o el Alcázar, bien merecido tienen disfrutar de un descanso y reponer fuerzas en cualquiera de los muchos bares, restaurantes y tabernas de la capital de Castilla-La Mancha. 

La oferta hostelera de Toledo es amplísima y muy variada, con opciones para todos los gustos y bolsillos, aunque en esta ocasión vamos a ofrecer las mejores opciones para quienes busquen degustar los platos más típicos de la zona cocinados al estilo tradicional.

Estos son los seis templos de la comida casera que no se pueden perder quienes estén en Toledo: 

1. Bar Restaurante Ludeña

El afamado pincho de tortilla española con salsa de carcamusas de Ludeña.

El afamado pincho de tortilla española con salsa de carcamusas de Ludeña. Óscar Huertas

En este céntrico y coqueto local toledano, que conserva inalterada su esencia pese al paso de los años, nacieron las conocidas carcamusas. El sabroso guiso de carne de cerdo, guisantes y una salsa de tomate ligeramente picante se ha convertido en el plato típico por excelencia en la ciudad. Dicen que le pusieron ese nombre porque le gustaba tanto a los abuelos ("carcas") como a las jóvenes ("musas"). Hoy por hoy, la cocina de Ludeña -que se puede degustar tanto en barra como en el salón o en la acogedora terraza del local- sigue siendo completamente casera. Los clientes destacan que las raciones son generosas y los camareros profesionales. En la carta tampoco faltan la perdiz a la toledana, el estofado de ciervo o los embutidos.

Plaza Horno de la Magdalena, 10.

2. Bar Skala

Junto a la Catedral de Toledo se encuentra este pequeño bar para tomar el aperitivo o comer a base de raciones y pinchos bien cocinados al estilo tradicional. Migas, pisto con huevo, carcamusas, oreja o champiñón al ajillo son solo algunos de los platos caseros que triunfan entre los clientes. En las reseñas de Internet se destaca la variedad de opciones, la amable atención del personal y los precios ajustados.

Cuesta de la Sal, 5.

3. Taberna Embrujo

No te puedes ir de Toledo sin probar las mollejas de este mesón rústico que, además, cuenta con una terraza al aire libre junto a la bonita iglesia de Santa Leocadia. Los amantes del buen vino también encontrarán numerosas opciones para acompañar con los mejores caldos de la tierra las tapas y raciones caseras que se ofrecen. Entre ellas croquetas de ciervo, presa ibérica encebollada o revuelto de morcilla con gambas. Para terminar, postes como la tarta de queso cuajada al caramelo harán las delicias de los más golosos.

Calle Santa Leocadia, 6. 

4. Restaurante El Cobertizo

A mitad de camino entre las plazas del Ayuntamiento y de Zocodover, en pleno corazón histórico y turístico de la ciudad de las tres culturas, este restaurante destaca por tener unos de los menús con mejor relación calidad/precio de la zona. Ofrecen una cocina tradicional de calidad en la que no faltan los asados, los guisos y sus afamados revueltos. Los postres, como todo lo demás, también son caseros. La sopa de almendras, para terminar, es una opción muy a tener en cuenta.

Calle Hombre de Palo, 9.

5. Restaurante Virgen de la Estrella

En el barrio del Arrabal, junto a las imprescindibles Puerta de Bisagra e iglesia de Santiago el Mayor, este pequeño restaurante tradicional con terraza es una buena alternativa para comer en familia o con amigos en un lugar tranquilo y con precios ajustados (menú a 14 euros). Toda la comida es casera y entre las raciones más pedidas están la sopa castellana, las albóndigas, las codornices a la toledana o las judías con perdiz.

Calle Airosas.

6. Taberna Artesanal La Tintilla

Un pequeño rincón que sorprende a todo el que pasa por allí gracias al buen hacer y a los consejos de sus dueños. Esta vinoteca hace que la experiencia sea una delicia permitiendo maridar los caldos con las mejores conservas y exquisitas tapas y raciones caseras entre las que destacan la carrillada, las carcamusas, la mojama de atún rojo o la sardina ahumada.

Calle Real, 15.