Un coche fúnebre con coronas de flores.

Un coche fúnebre con coronas de flores.

Vivir

Las 9 enseñanzas de un médico de Albacete sobre la muerte: "Quien lo hace muere más tranquilo"

Aplaudida reflexión de un joven oncólogo albaceteño tras pasar por la Unidad de Medicina Paliativa.

5 septiembre, 2022 11:34

Pablo del Amor, un joven médico natural de Villamalea (Albacete) que está completando su residencia para especializarse en Oncología, ha formado parte durante los tres últimos meses de la Unidad de Medicina Paliativa del Hospital Universitario Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de la capital albaceteña, dedicada desde el año 1999 al cuidado integral de pacientes de cáncer cuya enfermedad no responde a tratamiento curativo.

Ahora, una vez finalizada la intensa experiencia formativa, el doctor ha querido compartir las nueve enseñanzas sobre la muerte que se ha llevado tras su paso por dicha unidad. Y lo ha hecho a través de un hilo que ha sido muy bien recibido por los usuarios de la red social Twitter pese a la crudeza del asunto en cuestión. Son las siguientes:

1. "La muerte, aunque indudablemente forma parte de nuestro destino, es poca la gente que lo siente como tal cuando llega. Vivimos de forma tan frenética que no pensamos en que podemos morir y no hablamos sobre ello".

2. "La muerte va de la mano del azar, puedes morir a los 90 años, a los 50, a los 20 o a los cuatro meses. Además, hay tantas causas como puedas imaginar".

3. "La vida no es justa. Categóricamente pero sin porqué. Mucha gente se atasca en el duelo pidiendo explicación a esta afirmación a pesar de que no existe".

4. "Hay gente que se resiste a la muerte, pero la muerte siempre alcanza cuando merodea. Aceptar la muerte no es pesimismo, es adaptación, y quien lo hace muere más tranquilo que el positivista extremo o que el negativo empedernido".

5. "No te quedes con las ganas de decir nada, ni de hacer nada, o al menos inténtalo. Cuando estás muriendo es lo que no hemos desempeñado lo que no nos deja estar tranquilos, lo que genera una angustia existencial brutal".

6. "La muerte es un proceso de decenas de síntomas difíciles de manejar. Además, es un episodio traumático, angustioso y de un gran sufrimiento para la familia y para el paciente".

7. "Por lo anterior, son necesarios equipos de Medicina Paliativa que lleguen a toda la población, 24 horas y 7 días a la semana. La muerte no espera a acontecer de 8 a 15 entre semana y en grandes ciudades".

8. "A pesar de los grandes profesionales, y de las herramientas de la ciencia, hay síntomas y sentimientos que nunca podremos paliar. Por esto, y por el derecho a morir dignamente, es necesaria una Ley de Eutanasia con plazos mínimos y que llegue a todas las personas que la soliciten".

9. "Trabajar tan cerca de la muerte, al contrario de lo que podría parecer, es un lujo para el sanitario. Todos los días te vas con nuevos aprendizajes de los pacientes, valores, y valorando la vida, los minutos. Ahí te das cuenta de lo injustas que son las quejas por lo nimio".

Por último, el joven médico ha querido dar las gracias al servicio de Paliativos de Albacete "por enseñarme tanto y sobre todo por cuidarme y cuidarnos cuando fue necesario". "Feliz vida y apacible muerte a todos", ha finalizado Del Amor, cuyas reflexiones acumulan casi dos centenares de 'me gusta' en Twitter.