El Sitio Histórico de Santa María de Melque.

El Sitio Histórico de Santa María de Melque. Justi García

Vivir ASTRONOMÍA

Ver la Luna, Júpiter y Saturno desde un precioso enclave de Toledo: planazo gratis para el sábado

Actividad gratuita de observación astronómica desde el Sitio Histórico de Santa María de Melque.

4 agosto, 2022 13:34

Será el próximo sábado 6 de agosto a partir de las 21:30 horas en el Sitio Histórico de Santa María de Melqueque se encuentra en el término municipal de San Martín de Montalbán (Toledo). Un enclave único para disfrutar de una observación astronómica de la Luna, Júpiter y Saturno durante una actividad organizada por la Diputación de Toledo de la mano del Complejo Astronómico de La Hita. Y todo de forma gratuita.

Las especiales características de Santa María de Melque, libre de contaminación lumínica, hacen de ese espacio un lugar privilegiado para poder contemplar las estrellas y los planetas, en una actividad que se suma a las organizadas por el Gobierno de la Diputación durante este mes de agosto en el Sitio Histórico.

Promovida por la Diputación, la jornada estará conducida por seis monitores del Complejo Astronómico de La Hita, en una actividad que cumple su segunda edición tras haberse celebrado en el año 2018, coincidiendo con el 50 aniversario de la adquisición de Santa María de Melque por la institución provincial toledana.

En qué consiste

El próximo sábado se llevará a cabo una charla de iniciación, dos talleres prácticos y una observación guiada e interactiva del firmamento, que culminará con la observación de una luna gigantesca, que cada participante podrá orbitar y fotografiar para conocer la cara oculta de nuestro satélite.

Comenzará la actividad con la observación del ocaso y la explicación del Cinturón de Venus y otros fenómenos atmosféricos del crepúsculo, para seguir con "La hora de las alfas", que consiste en un tour por el cielo con láser para aprender a reconocer las constelaciones del verano, observando la Eclíptica o autopista de planetas.

Continuará la observación con telescopios de Saturno, el gigante gaseoso y sus anillos; de Júpiter, en un horizonte que marca la ruta de la autopista planetaria; y la ocultación de la estrella Dschubba por nuestro satélite en la constelación de Escorpio.