Lagunas de Ruidera (Ciudad Real)

Lagunas de Ruidera (Ciudad Real)

Vivir LAGUNAS DE RUIDERA

Aquí sí hay playa: el baño de interior más espectacular de España está en Castilla-La Mancha

El parque natural de las Lagunas de Ruidera, en la provincia de Ciudad Real, es un precioso espacio natural protegido.

14 julio, 2022 08:46

España cuenta casi con 8.000 kilómetros de costa entre los que se encuentran playas de gran belleza. Sin embargo, no todos los españoles tienen un acceso fácil a la playa, sino que tienen que organizar vacaciones en la costa para poder disfrutar de ella. Por ello, hay muchas personas que deciden recurrir a las llamadas "playas de interior" o "piscinas naturales", una buena forma de poder bañarse sin tener que recorrer muchos kilómetros, sobre todo ahora que las altas temperaturas afectan a la mayor parte de la Península Ibérica. Si quieres saber cuál es la playa natural de interior más espectacular de todas, aquí te lo contamos.

[Esta es la mejor piscina natural que existe en España]

Parque Natural Lagunas de Ruidera

El parque natural de las Lagunas de Ruidera es un espacio natural protegido y una de los grandes humedales de importancia situado en la comunidad autónoma española de Castilla-La Mancha, concretamente en la provincia de Ciudad Real. El parque natural se encuentra repartido entre los municipios de Argamasilla de Alba, Ruidera, Alhambra (sin lagunas), Ossa de Montiel y Villahermosa.

Los municipios de Ruidera, que cuenta con 4,5 de las 15 lagunas, Argamasilla de Alba, Alhambra y Villahermosa que cuenta con una laguna, de las comarcas de La Mancha y el Campo de Montiel en la provincia de Ciudad Real, y Ossa de Montiel, de la comarca de la Sierra de Alcaraz, y Campo de Montiel en la de Albacete. Ossa de Montiel (Albacete) cuenta con 9,5 de las 15 lagunas.

Además, dentro de los límites del parque se encuentran también el castillo de Peñarroya, las ruinas del castillo de Rochafrida, la cueva de Montesinos donde Cervantes hizo pasar una noche a Don Quijote y la casa del Rey en el pueblo de Ruidera.

Para visitar las Lagunas de Ruidera la mejor época es de mayo a septiembre. En cambio, si prefieres contempla las cascadas en todo su esplendor, lo mejor será ir después de las lluvias intensas, es decir, en primavera

Según cuentan desde la propia página web de Lagunas de Ruidera: "Los itinerarios senderistas se pueden realizar de forma libre, encontrándose en su mayoría debidamente señalizados. Si bien se aconseja realizar su recorrido acompañado por un guía, (previa reserva), con el  que conocer los valores naturales del lugar a visitar. Para recorrer a pie, en bicicleta el Parque Natural, existen cuatro itinerarios apropiadas para el senderismo".

Además, según han publicado en Instagram (@lagunasderuidera) a partir de mañana día 2 de julio se estrena el nuevo servicio gratuito de autobuses en el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera. Funcionarán los sábados y domingos de julio y agosto.
Se trata de un nuevo servicio para acercar el Parque a los visitantes de forma sostenible.

[Las mejores playas para perros en España]