La gastronomía castellano-manchega, a base de buen hacer, se está ganando a pulso un hueco en el panorama nacional de la alta cocina y ya son ocho los restaurantes de Castilla-La Mancha que cuentan entre sus distinciones con una estrella Michelin, que en el caso de Maralba (Almansa, Albacete) se elavan a dos. 

Hace un par de semanas, Pepe Rodríguez Rey, el televisivo chef de El Bohío (Illescas, Toledo), uno de esos restaurantes con estrella, respondió tajantemente a uno de los concursantes de la edición celebrity de MasterChef, el diseñador Eduardo Navarrete, cuando recriminó al cocinero los elevados precios de su establecimiento. "Si es que a lo mejor te falta todavía meterte en una cocina profesional para que valores lo que hay detrás, y detrás de un gran restaurante para que justifique el precio. Yo jamás diría que una prenda es barata o cara, jamás, porque habrá un esfuerzo detrás, una creación, que valdrá lo que tenga que costar", zanjó el toledano.

Tras la polémica suscitada en el programa, en EL DIGITAL CLM hemos hecho un recorrido por los ocho restaurantes castellano-manchegos distinguidos por Michelin y estos son los precios de los exquisitos menús que ofrecen a sus clientes:

1. Maralba (Almansa, Albacete)

El restaurante de Fran Martínez, el único de Castilla-La Mancha con dos estrellas Michelin, ofrece una "cocina manchega con balcones al Mediterráneo", marcada por la ubicación geográfica de Almansa. Ofrece a los comensales tres tipos de menús, con precios de 56, 75 y 96 euros por persona, a los que se puede sumar opcionalmente un maridaje con vinos por 24, 30 y 40 euros más, respectivamente. Todos ellos incluyen servicio de pan artesanal propio hecho con masa madre. El menú más completo, elaborado por Martínez a su gusto y dependiendo del mercado, incluye aperitivos de bienvenida, ocho pases de platos, la presentación "Que te la den con queso" y postre.

Página web: Maralbarestaurante.es

2. Iván Cerdeño (Toledo)

Enclavado en el bellísimo Cigarral del Ángel de Toledo, con unos espectaculares jardines y vistas panorámicas a la Ciudad de las Tres Culturas, degustar la cocina del chef Iván Cerdeño puede hacerse desde 55 euros, que es el precio del menú 'Tradición', que se compone de dos entrantes y tres platos y se sirve de miércoles a viernes (siempre que no sean festivos) a mediodía. El menú 'Monte y Ribera', con cinco platos, cuesta 80 euros y el 'Toledo Olvidado', con siete platos, 105 euros. El menú más completo, con diez platos, se llama 'Memoria de un Cigarral' y tiene un precio de 145 euros

Página web: Ivancerdeno.com

3. El Bohío (Illescas, Toledo)

El televisivo Pepe Rodríguez Rey, juez en el famoso concurso de cocina 'Masterchef', sigue al frente del restaurante familiar en Illescas, localidad toledana limítrofe con la Comunidad de Madrid. Dispone de tres menús: "Tradicional", que cuesta 70 euros (120 con maridaje de vinos); "Temporada", 90 euros (150 con maridaje); y "Degustación", con un precio de 135 euros (230 con maridaje). El más completo incluye tres snacks, nueve platos y dos postres.

Página web: Elbohio.net

4. Raíces (Talavera de la Reina, Toledo)

Carlos Maldonado ha cumplido paso a paso su gran sueño: como aficionado a la cocina participó en 'Masterchef', ganó el concurso, montó su propio restaurante en su ciudad natal y ahora luce una estrella Michelin. En 'Raíces' solo hay dos alternativas: el "Grand Menú", a un precio de 65 euros (100 euros con maridaje), y el menú "Raíces", que cuesta 85 euros (125 euros con maridaje). En este último, el chef muestra "su locura y obsesión gastornómica" con platos como sandwich de cordero con mermeladas morunas ahumadas.

Página web: Raicescarlosmaldonado.es

5. El Doncel (Sigüenza, Guadalajara)

El restaurante del hotel homónimo ha conquistado a los paladares más exquisitos gracias a la magnífica cocina del chef Enrique Pérez. Allí, además de comer a la carta, se puede degustar el "Menú Gastronómico", que cuesta 118 euros. Se compone de siete snacks, catorce platos y pequeños dulces caseros. Esfera fluida de judias pintas; caldo intenso del cocido en dos vuelcos; arroz de morros, setas y ali-oli de azafrán, o lomo de corvina, coco y lima son algunas de las propuestas.

Página web: Eldoncel.com

6. El Molino de Alcuneza (Sigüenza, Guadalajara)

La bella ciudad seguntina, que trabaja para convertirse en Patrimonio de la Humanidad, es la única de Castilla-La Mancha con dos establecimientos gastronómicos distinguidos con una estrella Michelin. En el Molino de Alcuneza, un pequeño y lujoso hotel rodeado de naturaleza, se pueden degustar de los menús "Disfrutar", "Molino" y "Celebrar", a un precio de 58, 68 y 85 euros, respectivamente. El chef Samuel Moreno prepara interesantísimas elebaoraciones como empanadilla de jabalí con sobrasada y lima, socarrat de careta de cerdo con salsa brava suave y carabineros o trucha con crema de berros de manantial, jamón ibérico y cangrejos de río.

Página web: Molinodealcuneza.com

7. Trivio (Cuenca)

El proyecto personal de Jesús Segura (cocinero revelación de Madrid Fusión 2012) fue reconocido con una estrella Michelin en 2018. En el restaurante más prestigioso de Cuenca se ofrecen dos menús a 50 y 70 euros, que pasan a costar 80 y 105, respectivamente, con maridaje de vinos. El menú "Trivio" se compone de 9 pasos y el menú "Degustación" de 15. Segura ofrece una propuesta singular sobre lo que denomina como "cocina de secano". "Un viaje en el que confluyen la recuperación, reinterpretación y actualización de la esencia de los productos, técnicas y sabores autóctonos, con el fin de proponer una cocina de calidad e imaginativa que mira hacia el futuro", asegura.

Página web: Restaurantetrivio.com

8. Retama (Torrenueva, Ciudad Real)

Miguel Ángel Expósito está al frete del restaurante del hotel y club de campo "La Caminera", en el corazón de La Mancha. En "Retama", galardonado con una estrella Michelin en 2020, se rinde un vanguardista homenaje a la cocina manchega y a los productos de la tierra. La experiencia gastronómica "Tradición" cuesta 60 euros por persona (con un suplemento de 30 euros con maridaje de vinos) y la experiencia gastronómica "Retama" tiene un precio de 90 euros (45 euros más con vinos). En ambos casos se pueden degustar, por ejemplo, el buñuelo de atascaburras con hierbas de la zona, bacalao con guiso de oreja y azafrán de La Mancha o cordero con crema de queso manchego y ajo negro de Las Pedroñeras.

Página web: Hotellacaminera.com