Javier Cacho

Javier Cacho

Vivir SOCIEDAD ASTRONÓMICA Y GEOGRÁFICA

Homenaje en Ciudad Real al gran explorador Javier Cacho y una mesa redonda espectacular

El científico, explorador polar y escritor Javier Cacho será nombrado, el próximo viernes, miembro de honor de la Sociedad Astronómica y Geográfica de Ciudad Real (SAGCR).

13 octubre, 2021 07:16

Coincidiendo con el decimoctavo aniversario del nacimiento de esta asociación, dedicada a organizar actividades y expediciones que han dado la vuelta al mundo, a acercar la astronomía y la geografía a la ciudadanía, la SAGCR ha querido rendir homenaje con este reconocimiento a este importante divulgador científico español.

Javier Cacho comenzó su carrera como investigador en 1976 en la Comisión Nacional de Investigación Espacial (CONIE) donde llevó a cabo investigaciones relacionadas con el estudio de la capa de ozono, según han explicado este martes a Efe fuentes de la SAGCR.

En 1985 se incorporó al Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) donde durante varios años fue responsable del Laboratorio de Estudios de la Atmósfera, y el descubrimiento del agujero de ozono en la Antártida hizo que volviese su atención a este continente.

Así, en 1986 fue miembro de la Primera Expedición Científica Española a la Antártida, a donde regresaría los años siguientes, una de ellas en pleno invierno antártico, para continuar las investigaciones relacionadas con la destrucción del ozono.

Precisamente, el impacto social que estaba teniendo tan misterioso fenómeno le llevo a multiplicar su actividad divulgadora, que llevaba años ejerciendo como colaborador científico de Salvat Editores, y publica "Antártida: El agujero de ozono", primer libro en español sobre este tema y que se ha convertido en un clásico en la materia.

Mesa redonda

El Museo López Villaseñor de Ciudad Real será el escenario de este homenaje y previamente la SAGCR ha organizado una mesa redonda para celebrar sus 18 años de existencia que, bajo el lema "Explorando y ciencia", reunirá a grandes exploradores y científicos tanto de manera presencial como online.

Los participantes de la mesa redonda que acompañarán a Javier Cacho serán Carlos Micó Tonda, buceador y arqueólogo; David Pacheco Filip, experto en perros polares; Silvia Benito Santamaría, bióloga experta en grandes felinos; Miguel Gutiérrez Garitano, explorador, historiador y escritor; Juan García Arriaza, alpinista, científico del CSIC que trabaja en la vacuna española de la covid-19, y Telmo Aldaz de la Quadra Salcedo, marino y explorador.

También estarán Guillermo Fesser, periodista, humorista y escritor, Manuel José Carpintero, presidente de la SAGCR, maestro y explorador; Francisco Javier Ruiz Moyano de la Torre, navegante y explorador polar, y Ángel Serrano Morena, director de la editorial Serendipia y divulgador.

De manera online estarán Juan Ramón Lucas, periodista y escritor; Ramón Larramendi, explorador polar; Samantha Schwann, fotógrafa submarina; Ismael Nafría, director de National Geographic España; Teresa Nieves Chinchilla, científica de la NASA; Sebastián Álvaro Lomba, periodista, escritor y explorador, y Edurne Pasabán, la primera mujer alpinista en el mundo en subir los 14 ocho miles.

Instituciones de carácter nacional e internacional como el Explorers Club de Nueva York, National Geographic España, la Real Sociedad Geográfica, la Sociedad Geográfica Española y la Sociedad Geográfica la Exploradora de Vitoria apoyarán el evento emitiéndolo en directo en sus redes sociales.