Presentación de la guía contra la obesidad infantil

Presentación de la guía contra la obesidad infantil

Vivir FRENTE A LA OBESIDAD INFANTIL

Iniciativa pionera y necesaria en Ciudad Real contra la "otra pandemia"

30 septiembre, 2021 12:53

Ciudad Real ya tiene una guía, pionera, titulada 'Hábitos saludables en infancia y adolescencia' cuyo objetivo es evitar la obesidad infantil. Se trata de un folleto con seis temas de sencilla lectura, contenido gráfico y consejos para realizar ejercicio físico.

Así lo han presentado este jueves en rueda de prensa el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero; el vicepresidente de Cultura, Memoria Democrática, Juventud y Deporte, David Triguero Caminero, Belén Fernández de Bobadilla, coordinadora del programa y endocrinóloga y nutricionista del HGUCR, y Paloma Donado, pediatra del HGUCR.

La guía ha sido impulsada por la Diputación de Ciudad Real y los servicios de pediatría, endocrinología y nutrición del Hospital General de Ciudad Real "con el que se pretende dar una respuesta global al mundo del deporte y los hábitos saludables para que llegue a los centros educativos, profesores, familias y ayuntamientos", según ha explicado Triguero.

Según ha contado Fernández de Boadilla, la guía surgió antes de la llegada de la pandemia y "no hay nada parecido en la provincia". Así, ha explicado que el propósito de su creación residía en "hacer algo práctico y que fuera fácil de leer para atraer a más personas, incluidos los niños".

Ideas clave frente a la "otra pandemia"

Además, cada autor grabó, a modo de tutorial, con ideas clave de cada apartado con la idea de "los niños tengan un modo de vida más saludable desde la nutrición a la actividad física" porque "la obesidad es otra pandemia en el adulto y la infantil está subiendo".

Por su parte, Caballero ha dicho que con esto se contribuye a que los padres y madres tengan una información accesible para aplicar las prácticas que consigan el bienestar de sus hijos. "Es fundamental que la guía llegue a todos los rincones de la provincia y sobre todo a las zonas rurales", ha añadido.

Así, han explicado que tienen previsto complementar el temario con charlas, talleres y desayunos saludables. Finalmente, a preguntas de medios sobre cómo mejorar los hábitos en la alimentación, Donado ha explicado que "es un error" no planificar el menú o no promover estilos de vida saludable dentro de los hogares. "Hay que tener sensatez", ha finalizado.