Vivir EN CASA

Seis trucos y tres consejos para ahorrar mucho tiempo en las tareas del hogar

12 septiembre, 2021 02:12

Ya sabemos que una de las cosas que tiene independizarnos o irnos a vivir con nuestra pareja es que tenemos que empezar a repartir las tareas del hogar. Tener todo en orden, mantener la casa limpia y desinfectada, más aún en los tiempos que corren, es algo de vital importancia si no queremos que los insectos aparezcan. Además mantener todo limpio y recogido hace que nos sintamos mucho más reconfortados en nuestro hogar, nos da paz y tranquilidad.

En muchas ocasiones, las familias optan por recurrir a alguien externo para realizar las tareas del hogar, ya que ellos, por trabajo, hijos y demás no se pueden encargar. Lo fundamental para llevar la casa al día y mantener todas las tareas del hogar es organizarse. En este post te vamos a contar algunos trucos básicos para que ahorres tiempo en las tareas del hogar y cuáles son los aparatos más efectivos para ayudarte en esos menesteres. ¡Toma nota!

Cómo ahorrar tiempo en las tareas del hogar

A continuación, te damos algunos trucos para que puedas optimizar el tiempo en el que realizas las tareas del hogar y lo reduzcas para así poder disfrutar de otros placeres de la vida. 

1. Lo más importante a la hora de realizar todas las tareas del hogar, y así poder mantener la casa limpia y en orden, es mantener un buen hábito de trabajo diario. Podemos llamar a esto las labores de mantenimiento de la casa. Pequeñas tareas que se hacen en el día a día y que llevándolas bien organizadas te ahorrarán tiempo a la hora de realizar otras más laboriosas. Un ejemplo de ello es:

- Ventilar bien la casa por las mañanas y hacer la cama. Con la cama hecha la vida se ve de otro color, además habiendo ventilado todo es mucho más fresco y agradable. 

- Recoge la cocina cuando hagas algo de comer y friega los utensilios que utilices así como la vajilla. Si tienes lavavajillas mucho mejor, te ahorras el tiempo de fregado manual.

- Todo lo que sale debe de volver a su lugar de origen. Si sacas algo en casa para hacer cualquier tarea, cerciórate de volver a guardarlo porque si sacas pero no guardas todo quedará por medio y será mucho más caótico.

Con estos tres simples gestos empezar a tener la casa en orden será mucho más llevadero.

2. Debes mantener un orden de agenda. Esto quiere decir que las pequeñas cosas que hay que hacer en el hogar también llevan su tiempo, por lo que te recomendamos que las planifiques en tu agenda diaria, igual que si de una tarea laboral se tratara. Dedícale a la casa X tiempo en organizarla cada día y a la larga todo saldrá mucho más fácil. 

3. A la hora de limpiar, hazlo todo en el momento indicado. Si algo se cae, se derrama, si en la cocina algún alimento está en mal estado o algo se te ha caído, recógelo al mismo tiempo en el que ocurre, no dejes que las manchas se sequen o que un sofá tenga una mancha de hace días que ahora será mucho más difícil de eliminar.

4. En cuanto a las lavadoras, intenta mantenerlas al día. Es más fácil poder hacer esta tarea, y la de la plancha, de una manera automatizada si ponemos lavadora y al secar planchamos. Podemos establecer varios días a la semana en los que a una hora concreta toca planchar. Si tienes algo más de presupuesto siempre puedes optar por un centro de planchado, ocupa poco más que una plancha normal y hace que planchar la ropa sea coser y cantar, con solo pasadas eliminaremos todas las arrugas de la ropa, lo recomendable es buscar los modelos mejor valorados calidad precio. Y a partir de ahí ver cuál de estas estaciones de planchado te va mejor, porque hoy en día podemos conseguir resultados profesionales en casa y a precios muy competitivos que merecen la pena si queremos acabar mucho antes nuestras tareas del hogar.

5. Mantén ordenada la zona de productos y aparatos de limpieza. Lo ideal es que seas consciente de los productos y aparatos con los que cuentas en casa para poder llevar a cabo todas las tareas del hogar. De esta manera, si falta algún producto podrás añadirlo a la lista de la compra para reponerlo de inmediato y te aseguras no quedarte sin existencias en casa.

6. Otro de los trucos para poder llevar al día todas las tareas del hogar es empezar a reciclar. Hoy en día el plástico es nuestro gran enemigo y muchas de las cosas y envases de los alimentos y productos de limpieza son de plástico. Por ello te recomendamos que utilices una papelera de reciclaje para poder separar todo y tenerlo más ordenado a la hora de desecharlo.