Santiago Alberca, presidente de 'Los Caminos del Azafrán de La Mancha'

Santiago Alberca, presidente de 'Los Caminos del Azafrán de La Mancha'

Vivir TURISMO

Conoce 'Los Caminos del Azafrán de La Mancha': el oro rojo de la región a través de siete rutas

A través de su página web, proponen itinerarios turísticos para explorar los pueblos azafraneros de la zona durante cualquier época del año. 

7 septiembre, 2021 11:21

Castilla-La Mancha ofrece una infinidad de ofertas turísticas. En esta ocasión, es el turno de un turismo alternativo, a través de los pueblos azafraneros de la región. Así es la propuesta de la Asociación ‘Los Caminos del Azafrán de La Mancha’, a través de un proyecto apoyado por la Dirección General de Turismo de Castilla-La Mancha.

Por medio de su página web, se informa de los siete itinerarios disponibles para explorar las experiencias ofertadas por los municipios y empresas que participan en el proyecto. Se puede realizar durante todo el año o en la época de cosecha, entre octubre y noviembre. En concreto, el portal propone recorridos de las principales zonas productos con Denominación de Origen y ofrece experiencias para realizar en cualquier época del año.

Azafrán de La Mancha

Azafrán de La Mancha

El presidente de la Asociación, Santiago Alberca, afirma que “es un proyecto que culmina una idea que teníamos para aportar un complemento turístico a un producto único como es el azafrán de La Mancha. Queríamos darlo a conocer y aprovechar la riqueza del producto. Hay siete caminos en total, entre Castilla-La Mancha y Alicante, que ofrecen varias experiencias, no solo en la época del azafrán. El hecho de tener unos caminos puede ayudar a dar a conocer el producto y aquellos que lo trabajan”.

Zonas productoras

Tres de los caminos se encuentran en la provincia de Albacete y uno está en la provincia de Ciudad Real, Cuenca y Toledo. El restante está en Novelda (Alicante). Algunos de los municipios participantes son Lezuza, Balazote, Munera, Jorquera, Alclá del Júcar, Casas Ibáñez, Motilla del Palancar, Villarrobledo, Minaya, Carrión de Calatrava, Madridejos, Villafranca de los Caballeros, Alcázar de San Juan o Herencia.

“En apenas seis semanas podremos vivir de nuevo el espectáculo de la floración del azafrán. El objetivo era que este proyecto comenzase a funcionar antes de la cosecha de este año y hoy ya contamos con una web en marcha”, asegura el presidente.

Camino 5 del Azafrán de La Mancha

Camino 5 del Azafrán de La Mancha

Además, ha animado a los pueblos relacionados con esta especia a ponerse en contacto con ellos para participar. “Recorriendo estos itinerarios, el visitante podrá descubrir la impronta del azafrán en la cultura de La Mancha y en la forma de ser y de vivir de los manchegos. Estamos ante un cultivo único y extraordinario con una fuerte raíz cultural etnográfica”, explica Alberca.

El objetivo, según Alberca, es poner el valor este producto, mirando al futuro. “Nos permite conservar y potenciar el Azafrán de la Mancha como producto gastronómico, pero también como atractivo turístico”, añade el presidente.