Se suspenden las visitas guiadas en las Tablas de Daimiel

Se suspenden las visitas guiadas en las Tablas de Daimiel

Vivir MALAS NOTICIAS PARA LAS TABLAS DE DAIMIEL

Histórica suspensión de las visitas guiadas en un Parque Nacional de Castilla-La Mancha por su pésimo estado y nefasta gestión

La empresa de ecoturismo 'Ecodestinos', que ofrece servicios de visitas guiadas en el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel (Ciudad Real), ha decidido dejar de ofrecer desde este 1 de septiembre su servicio ante el lamentable estado de conservación en el que se encuentra el Parque Nacional.

1 septiembre, 2021 09:18

El gerente de 'Ecodestinos', Jesús Pozuelo, ha explicado a Efe que la empresa ha tomado esta "dolorosa decisión" ante el mal estado de conservación en el que se encuentra el parque nacional en los últimos meses por la falta de agua que ha llevado a dejar "prácticamente seco" este importe humedal del centro peninsular.

Pozuelo ha comentado que esta empresa lleva 21 años ofreciendo de manera ininterrumpida este servicio de visitas guiadas y ha tomado la decisión de "parar" ante una situación que ha llevado al parque nacional a perder sus valores ambientales.

La falta de agua que sufre el parque nacional y la falta de medidas por parte de las administraciones responsables para "darle una solución", ha comentado, "nos ha obligado a ello".

"Los visitantes se encuentran con una imagen desoladora, con un humedal en el que no hay agua y en dónde no se observa fauna, lo que nos impide dar un servicio satisfactorio a las personas que demandan las visitas guiadas'.

Actualmente, ha recordado, el parque nacional cuenta con un tres por ciento de su superficie encharcada, agua que se encuentra encerrada en la madre del río Guadiana, zona alejada de los lugares visitables.

Lamentable

Pozuelo ha señalado que "incluso en el año 2009 cuando los lamentables incendios de turbas, había agua en la zona de las pasarelas, agua en buenas condiciones que nos permitía sacar las visitas adelante, ahora ni eso, la zona está completamente colmatada y la poca agua que queda está en mal estado, lo que impide tener un volumen de fauna decente para realizar una visita guiada".

El gerente de Ecodestinos ha hecho un llamamiento a las administraciones con competencias en la gestión del parque nacional para que pongan soluciones urgentes encima de la mesa, soluciones que según él deben pasar por el estricto cumplimiento del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional. En este sentido, ha señalado que el Plan "obliga" a "poner los medios necesarios para que la superficie del Parque Nacional no descienda de las 600 hectáreas".

Según el gerente Ecodestinos, la solución de poner en marcha la batería de pozos de emergencia como se ha hecho durante este 2021 y el pasado 2020 es la peor solución posible, y se han decantado por un trasvase de agua a través de la tubería manchega para inundar parte del parque nacional, mientras, se trabaja en la línea de recuperar los niveles freáticos del acuífero.

Según Pozuelo, 'la continuada nefasta gestión de los recursos hídricos nos ha abocado a suspender un servicio que ponía en valor este recurso natural y sensibiliza al visitante a la vez que lo disfrutaba".

También ha comentado que esta situación que vive el parque nacional afecta de manera directa a un sector empresarial turístico de la provincia, ya que Las Tablas de Daimiel es uno de los principales recursos destinos del turismo de interior de Castilla-La Mancha que cada año visitan unas 150.000 personas.