La restauración del Balneum de Noheda se encuentra en licitación con un presupuesto de un millón de euros

La restauración del Balneum de Noheda se encuentra en licitación con un presupuesto de un millón de euros

Vivir VILLA ROMANA DE NOHEDA

Un millón de euros para continuar la restauración del gran complejo termal romano de Cuenca

Avanza la restauración del complejo termal de la villa romana de Noheda, en la localidad conquense de Villa de Domingo García.

20 julio, 2021 07:28

El Ayuntamiento de Villar de Domingo García (Cuenca) ha recibido una subvención de un millón de euros por parte de la Diputación de Cuenca para continuar los trabajos de restauración del complejo termal (Balneum) de la villa romana de Noheda, que permita hacer visitable este espacio.

Así lo ha dado a conocer este lunes la institución provincial en una nota, en la que ha explicado que este procedimiento está en fase de licitación, como ha trasladado el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, en una reciente reunión con el alcalde de Villar de Domingo García, Francisco Javier Parrilla.

El objetivo de esta actuación es hacer visitable este espacio en el que se representará la volumetría original del edificio y se sacarán a la luz nuevos mosaicos. La Diputación ha recordado que desde su apertura, el yacimiento, que alberga el mosaico figurativo más importante del imperio romano, ha despertado el interés nacional y antes de la llegada de la pandemia de coronavirus era “el más visitado de España”.

En el Balneum de Noheda, que tiene una extensión de casi 1.000 metros cuadrados distribuidos en varias estancias, de momento sólo se ha llevado a cabo una pequeña intervención de conservación y restauración coincidiendo con los trabajos de excavación arqueológica.

Recorridos

Por ello, esta nueva obra propone cubrir el yacimiento con recorridos mediante pasarelas que atraviesen el edificio y lo rodean.

Además, a la hora de proyectar los cerramientos de los espacios destinados a zona expositiva y aula primará en especial su posible desmontaje por si fuera necesario la reconfiguración de los espacios, por lo que se realizará con materiales ligeros, según ha agregado la nota.

El yacimiento fue descubierto hace casi cuatro décadas por una familia que estaba realizando tareas agrícolas en la zona y, tras años de enfrentamientos entre administraciones y litigios por la titularidad de los terrenos, es visitable desde hace unos años.

La villa, de época Tardo Antigua y una de las más ostentosas conocidas hasta ahora, tiene una superficie de diez hectáreas, aunque sólo se ha excavado una parte. Lo más destacado es el colosal mosaico figurativo, que cuenta con más de 3 millones de teselas con decenas de mármoles distintos.