Tras sus primeros meses de andadura desde septiembre de 2020, “Castilla-La Mancha Llena de Vida”, el programa creado por  el periodista Javier López y que ha sido emitido esta temporada por CMMedia desde Radio Castilla-La Mancha, llega a un punto ideal para un primer balance. Un espacio radiofónico pionero que pretende ser un altavoz desde nuestra región para toda la problemática de la España Vaciada.

En declaraciones a EL DIGITAL CLM, Javier López (@nuevosurco) comenta que haber dado forma a esta idea ha sido una de las grandes ilusiones de su carrera. “Se me ocurrió en una de mis incursiones por el Camino de Santiago, caminando entre Burgos y Palencia, uno de los epicentros de la despoblación. Y pensé que la radio de Castilla-La Mancha, con la que ya colaboraba, sería un lugar perfecto para ponerlo en antena. La idea le gustó  al director, Ismael Barrios, y él, en coordinación con la directora del ente público, Carmen Amores, también apostaron por ello. Es bueno para todos que hayamos sido pioneros en la puesta en marcha de un proyecto así en un momento en el que la despoblación ocupa cada vez más minutos en los informativos”.

Javier López

Javier López

Durante los últimos meses, desde “CLM Llena de Vida” se ha enfocado el problema de la despoblación con todos los analistas que, cada vez en mayor cuantía, se implican en el asunto con perspectivas muy diversas. “Por el programa han pasado desde los que consideran las corridas de toros y la actividad ganadera que conlleva algo fundamental para preservar el medio rural hasta lo que abordan el asunto desde ideas alternativas anticapitalistas y feministas”, nos comenta Javier, orgulloso de esas transversalidad en el enfoque.

Primera ley

Al programa, además, han sido invitados personajes por todos conocidos dando su visión o aportando sus recuerdos de lo rural: Esther Esteban, el Padre Ángel, Casimiro García Abadillo, Pedro Ruiz, Gloria Lomana, Mabel Lozano , Fernando García de Cortázar o Manuel Campo Vidal, este último tan implicado en la lucha en favor de la España Vaciada.  Otros vinculados a la vida periodística de CLM como Eusebio Cedena, Fernando Franco, Carmen Jara o Javier Ruiz,  o al ente público CMMedia como Mariló Leal, Fran Madinabeitia o Jorge Jaramillo.

Javier López

Javier López

Uno de los puntos fuertes en la temática del programa durante este año ha sido la aprobación en las Cortes de la también pionera ley contra la despoblación en Castilla-La Mancha, analizada en profundidad en un espacio radiofónico que se ha puesto en las ondas huyendo de los tópicos sobre lo rural. “No quería hacer un programa costumbrista, por eso elegí  sintonías de acompañamiento en  el entorno del jazz y el blues. Quería una combinación potente que nos diera un aire vitalista para resaltar todo lo que se hace con ímpetus juveniles para llenar de vida nuestros pequeños pueblos”

La música, por cierto, ha tenido un lugar importante en la sección “Música Llena de Vida”, en la que Samu Sobrino ha  puesto en antena lo mejor de los grupos alternativos, que con frecuencia se mueven y se nutren en los medios rurales.

Con este programa el periodista Javier López, con raíces en Toledo, vuelve a la radio, a pesar de que su carrera ha estado vinculada durante años a la televisión, donde trabajó como presentador en TVE. “La radio es como mi primer gran amor, y el programa una apuesta que me gustaría que además de ser pionero fuera en algún momento decano, porque afortunadamente cada vez son más los espacios centrados en la España Vaciada· Afortunadamente luchar contra la despoblación ya no es clamar en el desierto”.

Javier López

Javier López