Sigüenza (Guadalajara).

Sigüenza (Guadalajara).

Vivir

Cinco pueblos de Castilla-La Mancha, destinos "óptimos" para teletrabajar

Orea, Sigüenza, Huete, Elche de la Sierra y Letur se han sumado a la Red Nacional de Pueblos Acogedores para el Teletrabajo.

25 junio, 2021 16:31

Cinco municipios de Castilla- La Mancha -Orea y Sigüenza (Guadalajara), Huete (Cuenca) y Elche de la Sierra y Letur ( Albacete)- se han sumado a la Red Nacional de Pueblos Acogedores para el Teletrabajo, impulsada por el Grupo Red Eléctrica y El Hueco, con el apoyo de Booking, que promociona la España rural como un destino "óptimo" para el trabajo en remoto.

Según ha informado Red Eléctrica en nota de prensa, en el conjunto de España se han sumado 27 pequeñas localidades hasta la fecha, todas ellas con el objetivo de garantizar las condiciones necesarias y favorecedoras para que las personas que lo deseen desarrollen una vida profesional a distancia en los pueblos, ya sea en periodos de tiempo cortos, medios o largos, y así contribuir a dinamizar y repoblar zonas rurales y escasamente pobladas.

En concreto, la red se articula en torno a una plataforma de Internet que recoge información sobre los pueblos y todas las posibilidades para el teletrabajo y la vida en las localidades que forman parte de la misma.

Información detallada de cada municipio

Cada municipio cuenta con una ficha detallada que incluye un reportaje fotográfico y un vídeo promocional e información sobre alojamientos, espacios de co-trabajo, cobertura de Internet, conexiones por transporte público, y existencia o no de oficina de correo, cajero o banco, farmacia, comercios, escuelas y academias, lugares de culto, espacios de ocio y naturaleza.

Además, también ofrecen información sobre el patrimonio cultural e histórico, tradiciones y gastronomía del lugar, así como del clima, calidad del aire, nivel de seguridad y de contaminación acústica y del coste de vida medio por persona y semana.

De igual forma, ofrece a la persona teletrabajadora la posibilidad de tener una estancia más inmersiva y establecer así contacto con una persona de referencia en cada pueblo, anfitriones que pueden asesorar y orientar a los interesados.

La red de pueblos acogedores pretende crecer y, para ello, está abierta a todas las localidades de menos de 5.000 habitantes que quieran unirse, para quienes el teletrabajo se muestra como un recurso para la captación de población flotante, la atracción de talento, la dinamización de la actividad económica, la revitalización de la oferta cultural y de ocio y el fortalecimiento del tejido social.