Imagen de la rueda de prensa

Imagen de la rueda de prensa

Vivir VIVIR

Ciudad Real premiará la "calidad humana y profesional" de seis dulcineas

24 junio, 2021 19:17

El Ayuntamiento de Ciudad Real y la Dulcinea y Damas de Honor 2019 han organizado para el próximo sábado la IV Gala Premios Dulcinea con los que se reconocerá a seis mujeres que destacan por su calidad humana y profesional.

La alcaldesa de Ciudad Real y concejala de Festejos y Tradiciones Populares, Eva María Masías, acompañada de Fátima de la Flor (Dulcinea saliente), han dado a conocer este jueves oficialmente a las premiadas, entre las que se encuentran la deportista Begoña Izquierdo y la fotógrafa Cristina Rodero.

Masías ha agradecido el intenso trabajo realizado por Fátima de la Flor y el conjunto de damas para que estos premios hayan podido ser posible, después de un periodo tan difícil, y ha expresado su “especial cariño” hacia este galardón, ya que fue ella quien los instituyó.

Fátima de la Flor ha esbozado algunos de los valores profesionales y personales de las premiadas y ha señalado que la elección ha sido difícil, debido a la gran inmensidad de mujeres que podrían haber sido galardonadas, "pero las elegidas -ha manifestado- tienen un nexo común: su calidad humana", ha aseverado.

Mercedes Castellanos, deportista de élite que juega en la Selección Española de Balonmano femenino, ha conseguido numerosos premios como, la medalla de oro en el Campeonato del Mundo Universitario de 2016, Plata Campeonato del Mundo Absoluto 2019 o la Medalla de Oro de los Juegos Mediterráneos.

Por su parte, la fotógrafa de Puertollano, Cristina García Rodero, es una institución nacional e internacional dentro del campo de la fotografía, ha indicado De la Flor que ha destacado que, entre otros premios, ha sido distinguida con la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes en 2005 y la Medalla de Oro al Mérito del Trabajo en 2014, además de ser Doctor Honoris Causa por la Universidad de Castilla-La Mancha en 2018.

También será premiada la profesora del Colegio “María Pacheco” María Luisa Trujillo, que siempre “ha tenido que sortear bastantes obstáculos que le impedían desarrollar su trabajo con normalidad debido a su discapacidad física”, y a la que han calificado de "persona generosa, humilde y con gran dedicación a Ciudad Real".

La actriz local Carmen Ocaña, cofundadora de la Asociación Amigos del Teatro, y Begoña Izquierdo, una mujer muy familiarizada con el mundo sanitario de Ciudad Real y cuya labor consiste en la implantación de mejoras de humanización “Plan dignifica” en los centros dependientes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, son otras dos de las distinguidas.

La sexta galardonada es Natalka Zhylitska, arquitecta y pintora afincada en Ciudad Real desde 2002 y, aunque nació en Ucrania, “se siente muy manchega”.

Los premios se entregarán el sábado, 26 de junio, en un acto que se celebrará en el Antiguo Casino de Ciudad Real, a las 20.30 horas.