El joven de 22 años de Guadalajara que fue rescatado en estado muy grave tras ser víctima de una avalancha de nieve en el pico Cibollés, en la estación de Cerler (Huesca), ha fallecido. Así lo ha confirmado el Gobierno de Aragón horas después de una tragedia que también se ha llevado la vida de otro hombre de 25 años natural de Zaragoza.
Las dos víctimas pertenecían a un grupo de cinco personas que estaban practicando esquí y snowboard en una zona fuera del dominio esquiable de la estación del término municipal de Benasque, en el Pirineo de Huesca. Sobre las 12:40 horas de la mañana, el alud les sorprendía y arrastraba a los dos jóvenes.
Los otros tres acompañantes rápidamente dieron la voz de alarma al Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil (Greim) con base en Benasque que rápidamente se desplazó a la zona junto a un perro especializado en la búsqueda de cuerpos, según ha informado la Benemérita.
Los especialistas localizaron de manera rápida al joven guadalajareño, que padecía una grave hipotermia. Tras aplicarle los primeros auxilios y el protocolo de hipotermia, fue trasladado en el helicóptero del cuerpo hasta el parking de Ampriu, donde fue transferido a otro helicóptero medicalizado con el que se evacuó de manera inmediata al Hospital Miguel Servet de Zaragoza con pronóstico muy grave. En la UCI de este centro hospitalario ha acabado perdiendo la vida.
Primer fallecido
Sobre las 14:00 horas, el perro guía del Greim de Benasque localizó al segundo esquiador, un varón de 25 años natural de Zaragoza, que rápidamente fue evacuado al aparcamiento de la estación de Cerler para ser atendido por los servicios médicos.
Según la Guardia Civil, desde el momento de su rescate, a este joven se le practicaron maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), hasta que finalmente se certificó su fallecimiento. El cuerpo fue trasladado a la helisuperficie de Benasque para su transferencia a los servicios funerarios.
Desde la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca, han recomendado "máxima precaución" a las personas que vayan a realizar actividades en el Pirineo oscense, así como revisar la meteorología y el Boletín de Peligro de Aludes (BPA), que son "fundamentales" para una buena planificación y gestión de riesgo en una montaña nevada. Han recordado que es posible informarse a través de los refugios del estado de la zona.
Por su parte, el consejero de Hacienda e Interior del Gobierno aragonés, Roberto Bermúdez de Castro, ha apelado desde Benasque a la prudencia y a revisar las previsiones meteorológicas y las condiciones de la nieve antes de practicar una actividad de riesgo.
