El Tribunal de Instancia número uno de Quintanar de la Orden (Toledo) ha decretado prisión provisional comunicada y sin fianza para el hombre de 25 años detenido este martes por el presunto asesinato de Julián P.L., el hombre de 67 años cuyo cuerpo sin vida fue hallado el pasado 3 de diciembre en una nave junto al silo de grano de Villanueva de Alcardete (Toledo).
El detenido, que aparentemente no tenía ningún tipo de vínculo con la víctima, cuenta con antecedentes penales por agresión con arma blanca en diciembre de 2023, según ha confirmado la Benemérita.
Los investigadores han localizado el arma blanca utilizada en el crimen semienterrada en un descampado del polígono industrial de Villamayor de Santiago (Cuenca), próximo al municipio donde ocurrieron los hechos.
En el transcurso de esta operación, los agentes han llevado a cabo tres entradas y registros domiciliarios de manera simultánea en distintas localidades de las provincias de Toledo y Cuenca, con el objetivo de localizar y asegurar efectos relacionados con los hechos investigados.
Está previsto que el detenido pase este miércoles a disposición judicial.
Comunicado del Ayuntamiento
Por su parte, el Ayuntamiento de Villanueva de Alcardete ha expresado su "más sincero agradecimiento a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a la Policía Local y a todas las personas que han trabajado de manera incansable para el esclarecimiento del crimen de Julián, un hombre bueno que siempre recordaremos", a través de un comunicado.
Desde el Consistorio, reconocen "la profesionalidad, el esfuerzo, la dedicación y la coordinación demostradas a lo largo de todo el proceso, así como el compromiso con la justicia y la seguridad de nuestro pueblo".
Una labor que consideran "fundamental para avanzar en el esclarecimiento de los hechos y para ofrecer tranquilidad a nuestros vecinos y vecinas en momentos especialmente difíciles".
"Con el esclarecimiento de los hechos, cerramos un episodio muy doloroso para nuestro municipio, un episodio que desearíamos no se repitiera jamás", han expresado.
Aparición del cadáver
El hallazgo se producía en una instalación situada a las afueras de la localidad, concretamente en la calle Miguel Morlán. En ese momento, el servicio de urgencias y emergencias 112 movilizó una UVI móvil que a su llegada solo pudo certificar el fallecimiento.
En un primer momento, se barajó la posibilidad de que el cadáver presentaba heridas compatibles con un accidente laboral. Sin embargo, los indicios recabados por la Policía Judicial de la Guardia Civil de Toledo pronto apuntaron a una muerte de carácter violento.
