El incendio forestal de Nivel 2 declarado este lunes en las inmediaciones del municipio toledano de Navalmoralejo afecta ya a parte de Extremadura. El Plan Especial de Emergencia por Incendios Forestales de Castilla-La Mancha (INFOCAM) ha constituido un mando unificado de extinción junto al Plan de Lucha contra Incendios Forestales extremeño (INFOEX), según ha informado José Almodóvar, viceconsejero de Medio Ambiente.
Asimismo, se ha desplegado el Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) unificado de Castilla- La Mancha y Extremadura con un puesto de mando único en Navalmoralejo. A las 12.00 horas de este martes, Almodóvar asistirá a este puesto de mando para realizar el seguimiento del foco.
La Unidad Militar de Emergencias (UME) ya está trabajando en la extinción del fuego tras la petición de la Junta, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible. Durante la noche se han producido fuertes rachas de viento que han dificultado el operativo y la superficie calcinada ya supera las 3.250 hectáreas, de las cuales 800 corresponden a Castilla-La Mancha y el resto a Extremadura.
La cercanía de las llamas ha obligado a adoptar medidas preventivas de alejamiento en Navalmoralejo (Toledo) y al confinamiento en los pueblos aledaños de La Estrella (Toledo) y Villar del Pedroso (Cáceres).
A las 00:00 horas de este 12 de agosto, "una parte de la población fue alejada de la zona de manera preventiva, mientras que el resto de los vecinos permanecieron confinados en sus domicilios siguiendo las indicaciones de las autoridades competentes", ha informado este martes la Guardia Civil.
Según el Sistema de Información de Incendios Forestales del Plan Infocam, fue detectado a las 16:34 horas de la tarde del pasado lunes por un particular que alertó a los servicios de emergencias.
Un total de 19 medios terrestres, 7 aéreos y 100 personas se encuentran trabajando desde primera hora de la mañana de este martes. Además, desde la comunidad vecina de Extremadura se han incorporado siete unidades de bomberos forestales, dos equipos de maquinaria pesada, dos agentes del medio natural, dos técnicos de extinción, efectivos del Ministerio para la Transición Ecológica, Guardia Civil y Cruz Roja, así como técnicos de Protección Civil y Emergencias.
Tres carreteras cortadas
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha informado que se ha producido un corte total en la carretera TO-1197, desde el kilómetro cero al kilómetro 2,5. Asimismo, la EX-387 también está cortada desde el km 22,91 al 37,1, entre los municipios cacereños de Valdelacasa del Tajo y Villar del Pedroso. También se han visto afectadas la CC-432, desde la localidad de Villar del Pedroso hasta la carretera EX-387.
Fase de preemergencia
El Ministerio del Interior del Gobierno de España ha declarado a las 2:00 horas de la madrugada de este martes la fase de preemergencia, en situación operativa 1, del Plan Estatal General de Emergencias (PLEGEM) ante los incendios forestales activos en Madrid, Andalucía, Castilla-León, Castilla-La Mancha, Galicia y Extremadura que han provocado el desalojo de miles de personas y causado la muerte de un hombre por quemaduras en Tres Cantos (Madrid).
Además, se ha convocado una reunión del Comité Estatal de Coordinación y Dirección (CECOD) para evaluar la situación y coordinar acciones.
Nivel 2
El Nivel 2 de emergencia se declara cuando existe una situación provocada por uno o varios incendios que en su evolución previsible pueden afectar gravemente a la población y a bienes de naturaleza no forestal.
En concreto, existe riesgo para las infraestructuras del municipio y por la afección a la población debido al humo. Por ello, se ha exigido la adopción inmediata de medidas de protección y socorro.
Por su parte, desde el Plan Infocam han aconsejado a la población evitar salidas al exterior, el cierre de puertas y ventanas, tapar las rendijas con paños húmedos, desconectar los aparatos de climatización si notan olor a humo, evitar acercarse al incendio y facilitar las labores de extinción. También que se mantengan informados por medios oficiales y se pongan en contacto con el 112 si surge alguna emergencia.
