Publicada

La Guardia Civil ha detenido a dos jóvenes de 23 años, uno residente en La Rioja y otro en Soria, por su presunta implicación en la grabación y difusión sin consentimiento de imágenes de unas 50 mujeres, entre ellas una de Castilla-La Mancha, concretamente de Albacete.

La operación Vinteox, iniciada en marzo tras detectar grupos cerrados en redes sociales dedicados a esta actividad ilegal, ha destapado una violación de la intimidad y el honor de las víctimas.

Los detenidos, que se encuentran en libertad con cargos, se enfrentan a delitos contra la revelación de secretos y acceso ilícito a sistemas informáticos. Uno de ellos, además, habría lucrado con la difusión de este contenido.

Según ha informado el portavoz de la Guardia Civil en La Rioja, Miguel Ángel Sáenz, los jóvenes utilizaban métodos sofisticados para captar imágenes sin permiso. Instalaban dispositivos ocultos para grabar en viviendas, hoteles e incluso grababan videollamadas de contenido sexual entre las víctimas y sus parejas.

Afectadas

Muchas de las afectadas eran amigas, familiares, compañeras de piso o parejas de los detenidos, y algunas eran menores cuando ocurrieron los hechos. Las grabaciones se difundían a través de grupos privados de mensajería con más de un millar de participantes, donde se presentaba a las mujeres "como meros objetos sexuales".

En estos grupos, los administradores impulsaban retos sexuales con las imágenes y fomentaban la obtención de nuevo material sin ser detectados. Los participantes debían enviar contenido bajo amenaza de expulsión.

Delito

La Guardia Civil localizó en una primera fase 27 víctimas identificadas, con mayoría en La Rioja (13), y también en Soria, Navarra, Zaragoza, Guipúzcoa, Vizcaya, Valencia y Albacete.

Entre los archivos intervenidos se encontraron 33 vídeos con posibles agresiones sexuales, algunas contra menores, presuntamente cometidas en países como Asia, Sudamérica y Rusia.