Publicada
Actualizada

Se han dado por extinguidos los dos incendios forestales simultáneos que se declararon este sábado en las pedanías de La Viñuela y Retamar, dentro del término municipal de Almodóvar del Campo (Ciudad Real).

Ambos fueron declarados temporalmente de nivel 1 debido al corte de carreteras y la posible afección a bienes no forestales.

El primero de los fuegos se inició en la aldea de La Viñuela a las 14:16 horas y fue detectado por un vigilante fijo. En menos de una hora quedó controlado gracias al trabajo de 25 medios, siete de ellos aéreos, y 105 personas.

Sin embargo, las labores de extinción continúaron. A las 20:00 horas, permanecían movilizados 15 medios (uno aéreo) y 76 efectivos, según el sistema Fidias de la Consejería de Desarrollo Sostenible.

El incendio obligó al corte durante varias horas de la carretera CR-P-4119, que conecta esta pedanía con Brazatortas. El tráfico ya ha sido reabierto.

Poco después de detectarse el primer incendio, a las 16:48 horas se declaró un segundo fuego en la pedanía de Retamar que acabó controlado a las 18:09 horas.

También alcanzó el nivel 1 al afectar a la carretera nacional N-420, cuya circulación ya ha vuelto a la normalidad. En este caso, han participado hasta 10 medios, entre ellos dos helicópteros, y 38 personas, según los datos actualizados del plan Infocam.